lunes, 21 de junio de 2010

PARTICIPACIÓN EN LA "SEMANA SOCIAL"

EN POS DEL AFIANZAMIENTO DE LA CARIDAD INSTITUCIONAL, DEL DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE Y DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Cáritas colecta 2010

Acabamos de tener en nuestras parroquias e instituciones católicas la Colecta Nacional de Caritas, destinada a la promoción integral y a la asistencia de nuestros hermanos más pobres y necesitados. Gracias a nuestro consejo diocesano, a las Caritas parroquiales, a los voluntarios y voluntarias que con abnegado esfuerzo la prepararon y la pusieron en obra. Las noticias y rendiciones que van llegando al Obispado desde las distintas parroquias son muy alentadoras.

Participación en el Ier. encuentro de presidentes y directores de Caritas parroquiales

Los jovenes misioneros se dirigen a la misa de consagración

En este año hemos querido dar a este tiempo de “misión continental” un especial sentido de poder encaminarnos a terminar con la exclusión y promover el desarrollo integral, en la línea en que nos lo ha pedido el Papa Benedicto XVI en Caritas in veritate. Ha sido también la lógica impresa en el Ier. Foro Regional de Desarrollo Integral, organizado con las uniones industriales de Zárate y Campana, con una especial referencia a la educación y la presentación de proyectos concretos de desarrollo, que se ejecutarán en breve. También lo ha sido en lo que respecta a otros foros sobre la pobreza y la exclusión, de la que han participado tanto el Obispo como integrantes de Pastoral social, Justicia y Paz y sacerdotes.

Organización del Ier. Foro Regional de Desarrollo sustentable
Participación en el Ier. Foro Regional de Desarrollo Sustentable

Por otra parte, apuntamos a vincular la “Misión continental” en nuestra diócesis con la Doctrina social de la Iglesia, también en el sentido de la “Carta Pastoral de los Obispos Argentinos con ocasión de la Misión continental”, n. 35 (Los Obispos de la 153ª Comisión Permanente, 20 de agosto de 2009)

Foro El Pilar que muchos no conocen

Mons. Oscar Sarlinga participó en el foro El Pilar que muchos no conocen

“Los Obispos en Argentina hemos decidido también tener el Bicentenario (2010-2016) como meta y objetivo evangelizador. La Misión continental en Argentina no puede estar separada de este acontecimiento, teniendo en cuenta que su celebración se da en un espacio de tiempo de 6 años. Esto permite trabajar desde la Doctrina Social de la Iglesia en un camino formativo y de compromiso con la construcción de la sociedad y en especial poniendo énfasis en la pastoral familiar y educativa, como se prioriza en Navega mar adentro (NMA 97, HB 32)”.

La pasada Semana Social 2009

Es por ello que este año habrá una presencia notable de la diócesis en la ya célebre “Semana Social” en Mar del Plata estos próximos 25, 26 y 27 de Junio. Una veintena de participantes, entre ellos nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga, la delegación de pastoral social, Mons. Alfredo Montferrand, el Lic. Alfredo Gulín y el grupo de justicia y paz, algunos sacerdotes (entre los cuales el Delegado de Pastoral de Juventud, Hugo Lovatto, por el programa “Nuevos dirigentes”), algunos jóvenes y dos seminaristas.

La Pastoral Social nacional promoverá consensos para erradicar la pobreza y generar el desarrollo, pues, como señaló el presidente de la comisión, Mons. Jorge Casaretto: “Promover el desarrollo integral es la clave para erradicar la pobreza. Con motivo del Bicentenario los argentinos debemos plantearnos la necesidad de promover entre todos un auténtico acuerdo sobre políticas públicas de desarrollo integral”, al referirse a los detalles de la Semana Social de Mar del Plata que la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal organizará junto al Obispado local del 25 al 27 de Junio en el Hotel 13 de Julio -9 de Julio 2777, Mar del Plata-, bajo el lema “Consensos para el desarrollo integral”.

¿Cuál es el objetivo de esta Semana Social? Se pregunta a los Obispos de la comisión episcopal. Lo es el objetivo de esta Semana Social, a saber, seguir trabajando en la prioridad del Bicentenario 2010-2016 de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral. Para nosotros como discípulos y misioneros de Jesucristo, esta gran causa de la justicia y la inclusión social es la misión fundamental, y el eje central de la Pastoral Social. Esta prioridad nacional la hemos propuesto los Obispos Argentinos en el documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad”, en el que hemos señalado que “la promoción de políticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos”. Y en el Documento de Aparecida, los Obispos de Latinoamérica, hemos reafirmado la necesidad de “diseñar acciones concretas que tengan incidencia en los Estados para la aprobación de políticas sociales y económicas que atiendan las variadas necesidades de la población y que conduzcan hacia un desarrollo sostenible”. A nivel global, regional y local, hemos sido testigos que el mero crecimiento económico no basta para asegurar la equidad, el progreso y la movilidad social ascendente, por eso, la búsqueda de consensos para el desarrollo integral es la clave para erradicar la pobreza.

¿Qué se necesita para lograr los consensos para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral? Los consensos se deben lograr contemplando los rostros concretos de quienes más sufren, y esperan gestos y acciones concretas de todos aquellos que tenemos, en distintos niveles, responsabilidades públicas. Como hemos señalado en el documento del Bicentenario, se necesita tomar conciencia que “sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común, si tenemos particularmente en cuenta a nuestros hermanos más pobres y excluidos. Cuando priman los intereses particulares sobre el bien común, indefectiblemente crece la pobreza”. Estos seis años del Bicentenario pueden ser una gran oportunidad, un tiempo de conversión para crecer en la conciencia social y en una auténtica cultura de la justicia, la solidaridad y la justa distribución de los bienes. ¿Quiénes son los destinatarios de la Semana Social y qué novedades tendrá esta nueva edición? Estamos invitando a todos los ciudadanos y dirigentes comprometidos en la construcción del bien común, a trabajar juntos para que la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo se encarnen en el corazón, en la razón y en la acción de todos los argentinos y se transforme en la prioridad del 2010-2016. Buscamos promover, como señalamos en el Documento del Bicentenario, “un liderazgo con capacidad de promover el desarrollo integral de la persona y de la sociedad, despertar nuevas vocaciones de compromiso social y político y recuperar el valor de toda sana militancia”. Los líderes del Bicentenario serán aquellos que asuman prioritariamente el servicio al prójimo y al bien común.

Como novedad, vamos a presentar el 1° Congreso Nacional de la Doctrina Social de la Iglesia, que se realizará en el año 2011 en la Arquidiócesis de Rosario, para seguir profundizando la prioridad del Bicentenario y en esta Semana Social cada participante con su inscripción recibirá un Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia del Pontificio Consejo Justicia y Paz. También estamos invitando a representantes políticos, sociales, sindicales y productivos a que presenten sus cinco principales propuestas para generar el desarrollo de la Argentina. Después, desde la Pastoral Social, vamos a recopilar y editar todos los aportes recibidos en la Semana Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario