jueves, 31 de diciembre de 2009

Informe de la Actividad realizada desde la Cáritas Diocesana en San Antonio de Areco

29 de diciembre, 21 hs.

Informe transmitido por Mons. Ariel Pérez, vicepresidente, y por la Sra. Margarita Andreini, directora diocesana.

Inmediatamente ocurrido el desastre, recibimos la información de la situación (día 27 de diciembre).

No pudimos hacernos presentes en el lugar por que las rutas estaban cortadas, pero resolvimos telefónicamente asistir a una reunión propuesta por la Cáritas de la parroquia de San Antonio y la equivalente de San Patricio a las 18:00 horas del día lunes 28. Con las parroquias más cercanas se organizó una colecta de aquellos elementos que son de mayor utilidad en momentos como el que se estaba atravesando: escobas, secadores de piso, trapos de piso, lavandina, agua potable y pañales.

Con la camioneta de Cáritas Diocesana se llevó un importante cargamento. En la reunión estaban presentes el vicepresidente de Cáritas Diocesana Mons. Ariel Pérez, la Sra. Directora Marita Andreini, el presidente de San de San Patricio, Padre Néstor Morón, y el Padre Fernando Bello, a cargo interinamente de San Antonio de Padua, junto a las Sras. Directoras y demás miembros.

Se resolvió ponerse en contacto y a disponibilidad de quien coordinaba a nivel municipal la tarea de asistir a los evacuados. Nos dirigimos a la Intendencia Municipal.

Allí, la Secretaria de Promoción Social, Sra. Manuela Dominguez, después de agradecer la solidaridad del Obispo Diocesano y de Cáritas, nos preciso la conveniencia de acercar ayuda en elementos de cama, como colchones, frazadas, sábanas, almohadas, toallas y toallones. Por el momento nos dijo que ropa no, por que había en abundancia.

Luego de esto, nos trasladamos al lugar del desastre y al centro de evacuados. Allí pudimos entrar en contacto con varias familias, y escuchar la angustia de los que lo habían perdido todo.

El Martes 29, realizamos una nueva visita, llevando estaba vez, 10 colchones y algunos pañales y sábanas. Visitamos el barrio cercanos a la ruta 8 y 31, y Don Pancho, ambos habían sido tapados por el agua.

Actualmente mantenemos contacto con los miembros de Cáritas, quienes nos mantienen al tanto de las necesidades. Rogamos a la comunidad diocesana tratar de estar a la escucha de las necesidades que día a día van variando, conforme transcurre la tarea de reconstrucción, como por otra parte nos ha pedido nuestro Obispo, quien sigue de cerca la situación. Nos consta que hasta ahora se hicieron presente las Parroquia de María de Nazaret (Zárate), Santiago Apóstol (Baradero), Nuestra Señora del Carmen de Zárate y San Manuel Mártir (partido de Pilar).

Así también Movimientos e instituciones nos han hecho saber su disponibilidad.

Por informes o para prestar ayuda a los damnificados:

Caritas Diocesana caritaszarcam@fibertel.com.ar

Vice-Presidente, Mons. Ariel Pérez zaratearielperez@yahoo.com.ar

EN EL ESPÍRITU DE NAVIDAD, PRIMERA PEREGRINACIÓN DE «PIEDAD ECUMÉNICA» A LA BASÍLICA DE LUJÁN

21 de diciembre 2009

Por primera vez en la historia de la diócesis de Zárate-Campana se realiza una peregrinación de «piedad ecuménica» a la Basílica de Luján, en el espíritu del «ecumenismo espiritual» que nos ha pedido el Santo Padre Benedicto XVI, Sucesor de Pedro. Los fieles laicos, y no pocos consagrados, procedentes de diversas regiones de la diócesis, y especialmente diversas asociaciones de fieles se congregaron piadosamente según el deseo del Santo Padre, para orar a la Virgen María por la unidad de la Iglesia y la concordia en toda la familia humana. De tal modo, haciendo «camino» con la Virgen, Pura y Limpia Concepción de Luján, la «Toda Hermosa», y siguiendo las huellas de Santa Brígida de Suecia, santa que destacó por su pasión por la mencionada unidad de la Iglesia, peregrinaron para adorar al Señor en la cercana Navidad, agradecer por el año 2009 y pedir por el que vendrá, poniendo en los pies benditos de la Virgen las necesidades y la unidad de la Iglesia y la concordia social en nuestra patria, ya tan cercana al festejo Bicentenario.

A modo de fuente de esta creciente pastoral se encuentra el encargo que el Obispo, Mons. Oscar Sarlinga, había efectuado de modo específico a la Comisión diocesana de Ecumenismo y Diálogo interreligioso acerca de la fundación y el fomento de «centros de piedad ecuménica» en distintos lugares de la diócesis, los cuales son una realidad naciente hoy, en las ciudades de Campana, Pilar y Baradero.

Cual antecedente fundacional, la asociación privada de fieles «Amigos de Santa Brígida de Suecia», radicada en la diócesis ha venido desde el año 2006 preparándose a la Navidad con una peregrinaciónen una recogida e íntima celebración en la cripta de la Basílica de Luján, en la capilla de la advocación mariana de Suecia, cuya imagen, la Inmaculada Concepción, talla de origen belga del siglo XV, está entronizada en Vadstena, primer monasterio fundado por Santa Brígida de Suecia, paradigma del «ecumenismo espiritual» a quien el Papa Juan Pablo II llamara «Profeta del III Milenio», y que en nuestra diócesis, desde el 8 de diciembre de 2007, junto a su discípula en el siglo XX, la beata madre Maria Isabel Hesselblad, ha sido declarada patrona de dicho ecumenismo espiritual.

Con la llamada en el corazón del pedido de Jesús: UT UNUM SINT, acompañado por la asociación privada de fieles «Amigos de Santa Brígida», con su director y moderador de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y diálogo interreligioso, el Pbro. Dr. Nestor Villa, Mons. Edgardo Galuppo, vicario general, el Pbro. Hugo Lovatto, cura párroco de la iglesia catedral de Santa Florentina (y asesor diocesano de la Pastoral de Juventud), el Obispo presidió la Eucaristía para unos centenares de personas, quienes tuvieron que extenderse a lo largo de uno de los corredores laterales de la cripta, y relacionó en su homilía esta peregrinación “como un «eco» específico de la gran peregrinación del Pueblo de Dios de Zárate-Campana, que tuvo lugar en noviembre y en la que peregrinaron al Santuario 20.000 fieles desde todas las ciudades y lugares de la diócesis”.

En su homilía, distinguió en primer lugar Mons. Sarlinga los «actos ecuménicos» (profundizando previamente sobre qué es el ecumenismo según el Decreto Unitatis redintegratio) del necesario y enriquecedor «diálogo interreligioso», y siguió con la explicación del «ecumenismo espiritual y la piedad ecuménica» según las enseñanzas de Benedicto XVI y las conferencias del Cardenal Kasper. Pidió luego Monseñor Sarlinga que el ecumenismo espiritual ayude a todos a tener «pasión» por la unidad de la Iglesia, citó al respecto la Constitución Lumen gentium, n. 8, del Concilio Vaticano II, y mencionó que la Iglesia de Cristo ha de ser siempre «Casa y Escuela de Comunión», de modo que ella sea “un recinto de paz y de amor, donde todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando”.

Destacó seguidamente la misión de comunión del Sucesor de Pedro, el Papa, y dijo también el Obispo en su homilía que la Casa de la Madre de Luján recibe cada año millares de peregrinos de nuestra diócesis, y que en ese 21 de diciembre, en vísperas de la Navidad, la «Virgen Hermosa» nos muestra un aspecto admirable de María, pues se trata también una «hermosa advocación», dado que desde los orígenes del cristianismo se ha llamado a la Virgen, la «toda hermosa». Por eso mismo –agregó- “las comunidades han de crecer en el espíritu de oración, para que se dé un florecimiento de la piedad ecuménica, que impulse también, comenzando por donde sea más prudente y conveniente, una acción mancomunada con dististintas confesiones y comunidades cristianas en bien de las virtudes sociales, los valores y la solidaridad, afianzados por un diálogo teológico serio y, sobre todo, por un corazón noble que tienda a la plena unión, profundizando en la Verdad, que es Cristo mismo”.

Mencionó el Obispo que la situación de la capilla sueca y escandinava (Capilla 34) de la cripta de la Basílica, y “su providencial vecindad frente a frente con la capilla greco-ortodoxa de Antioquia y otras advocaciones del Oriente Cristiano, llevan misteriosamente a comprender que la celebración de piedad ecuménica entraña un matiz de verdadera oración por la unidad y tiende puentes con las Iglesias del Oriente y las comuniones de la Reforma, en la común aspiración por esa ansiada unidad”.

En el itinerario de la procesión dentro de la vasta cripta, llegados a la capilla sueca la columna proveniente de Campana entonó el “Salve Regina” en honor de la Virgen y se preparó para la santa misa. Se realizó la lectura del profeta “He aquí que viene el Señor Todopoderoso: será llamado Emanuel, Dios-Con-Nosotros”(Cf. Is. 7,14; 8,10) en la antífona de la misa del día correspondiente a la novena de Navidad entonaron el “Angelus” como gratitud al Señor que se encarnó y nació de la Virgen María, que renace en nosotros por la Gracia y que vendrá a juzgar al mundo como Señor de la Historia.

Participaron de la peregrinación la Asociación privada de fieles «Amigos de Santa Brígida de Suecia», la Legión de María («comitia» de las ciudades de Campana y Pilar), la Asociación de casitas de oración «Marana Tha» de Campana, la Asociación de docentes católicos de Campana, la Liga de madres de familia (comisión diocesana y comisión de Santa Florentina), la Asociación privada de fieles «Nuestra Señora de Lourdes» de Maquinista Savio y los diversos «Centros de piedad ecuménica» de Pilar y de Santiago del Baradero, entre los cuales se destacó la presencia de jóvenes.

Durante la animación litúrgica se escuchó las voces de la Comunità «Cenacolo», que destacó como canto a la Virgen un tema llamado “Estrella Polar”, pues llamamos a Jesús «el Lucero del alba» y a la Virgen María, la «Estrella del Mar», «pues nos lleva a Jesús a quien adoramos en el Pesebre de nuestro corazón», como se expresó en la guía de la misa.

Sirvieron el altar el candidato a diácono permanente D. Cabrera (del Barrio «Santa Brígida» de Maquinista Savio) y acólitos de la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, de esa misma localidad, sede de la Asociación privada de fieles de Ntra. Señora de Lourdes, animada por la Hna. Laurentina Bussano. Tuvieron a su cargo la animación cantoral jóvenes argentinos, italianos, brasileños y belgas de la «Comunitá Cenáculo» Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio con sede en Exaltación de la Cruz.

Antes de terminar, el P. Néstor Villa agradeció al señor Obispo, ya que esa actividad piadosa, iniciada por un grupo de fieles en nombre propio, se había asumido con alcance diocesano, lo cual la hace patrimonio eclesial en plenitud. Agregó que como ya las entronizaciones que la Asociación hiciera desde 1998 a 2002, en esa cripta, las capillas sueca, inglesa y neerlandesa coadyuvaron y engrosaron otras muestras de peregrinar ecuménico, ahora se perfilaba una nítida vocación a difundirse en la diócesis a través de los grupos de piedad ecuménica en esta misa, tal como indican los 500 libretos recordatorios que se hicieran imprimir para la ocasión.

Al momento de concluir la eucaristía, Monseñor Galuppo dio lectura a la Bendición Papal para la ocasión, y el P. Néstor Villa algunas de las adhesiones de prominentes miembros de iglesias y comunidades cristianas. A modo de adhesión desde Francia, los “Amigos de Santa Brígida en Provenza” habían hecho llegar una lámina del crucifijo bizantino eslavo, con la Virgen de la Ternura en el superior lateral, y Santa Brígida y Santa Catalina de Suecia, que pintara un artista búlgaro para la Abadía de Vadstena (Suecia) cuya copia se encuentra en la “Chapelle Sainte Brigitte” de Provenza (Vidauban). Un joven artesano de “Comunità Cenacolo” lo dispuso y preparó en una cruz de madera de un metro de altura y se usó como cruz procesional en la ceremonia.

Luego de la bendición final, tuvo lugar un «lucernario», recordando a los servidores fieles que esperan la llegada de Su Señor, habiéndose cantado en español el himno sueco «Muchos Resplandores».

Concluido que fue el «lucernario» se avanzó procesionalmente, a saludar a la imagen de la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María en ese Santuario de Luján. Durante la procesión se cantó “Santa María del Camino” y llegados a la capilla argentina, ante la imagen de Ntra. Sra. de Luján, se cantó “Virgencita de Luján”. El señor obispo agradeció vivamente a las asociaciones seglares participantes y reconoció en especial a los jóvenes de la Comunità «Cenacolo» provenientes de varias naciones.


Adhesiones recibidas del Obispo de Estocolmo, y de iglesias, comunidades, confesiones cristianas


ADHESION DE MONSEÑOR ANDERS ARBORELIUS- OBISPO CATOLICO DE SUECIA

Estocolmo, diciembre de 2009-

Muy estimado Monseñor Dr. Oscar Domingo Sarlinga-

Obispo de Zárate Campana

Mil gracias por sus saludos. Me alegra saber de tal peregrinación de “piedad ecuménica” a la Basílica de Luján.!

Que Dios bendiga a los peregrinos!

Bendito sea el Señor y bendita sea su Santa Madre que se realiza esa peregrinación a ese santuario por mi tan querido, ya que podido visitarlo y orar en él.

Feliz Navidad en al paz de Jesus!

+Anders Arborelius ocd Obispo de Holmia (Estocolmo, Suecia)


ADHESIÓN DEL ARZOBISPO KISSAG MOURADIAN

A S.E. Monseñor Dr. Oscar D. Sarlinga, Obispo de Zárate- Campana

Excelencia, con grato placer adhiero sinceramente y de todo corazón a esta «primera peregrinación de piedad ecuménica» de la Diócesis de Zárate-Campana al Santuario de Nuestra Señora de Luján, el próximo 21 de diciembre de este año 2009.

Por diversos motivos en más de una oportunidad tuve la dicha de visitar y participar de distintos actos en su iglesia catedral de Campana como también en iglesia su co-catedral de Belén de Escobar, en razón de eventos significativos, dado lo cual me une a su diócesis un antiguo afecto desde 1977, cuando, todavía presbítero, comenzara mi vinculación con su jurisdicción eclesiástica.

Con la seguridad de afecto y hermandad en el Niño Jesús de Belén.

+ Kissag


ADHESIÓN DE LA COMUNIÓN ANGLICANA

Me adhiero con mucho gusto y gratitud a la primera peregrinación de “piedad ecuménica” de la diócesis de Zárate-Campana a la Basílica de Luján. Envío mis felicitaciones a los organizadores y al señor Obispo Mons. Dr. Oscar Sarlinga. Oro que con este gesto y muchos otros se adelante el día cuando “todos seamos uno” en Cristo.

Rev. David George

(Delegado Ecuménico de la diócesis anglicana de Argentina)

Buenos Aires, 10 de Diciembre de 2009


ADHESIÓN DEL PASTOR ÁNGEL FURLÁN, ASESOR DEL CONSEJO DE LA FEDERACIÓN LUTERANA MUNDIAL

A S. E. Reverendísima Mons. Oscar Sarlinga

Obispo de la Diócesis de Zárate-Campana

Unidos en el amor de Cristo adherimos de todo corazón a esta Primera Peregrinación de Piedad Ecuménica a la Basílica de Luján organizada por la Diócesis de Zárate-Campana.

Quiera nuestro Dios bendecir al S. E. el Señor Obispo, al clero y a los fieles de la diócesis en este signo de piedad ecuménica. Que la veneración de la imagen de la “Virgen Hermosa” réplica de la del Monasterio de Vadstena, que fuera donada por nuestra amada hermana Doña Mercedes Calvo de Villa, nos ilumine y fortalezca en el seguimiento del ejemplo de la Dulcísimo Madre de Dios que ilumina el Adviento. Que el recuerdo de Santa Brígida de Suecia, santa que nos une a católicos y luteranos, nos fortalezca en el camino de la unidad. Que Dios bendiga muy especialmente al Rev. Dr. Néstor Daniel Villa, Director Espiritual de la Asociación de Amigos de Santa Brígida y todos sus esfuerzos en este camino.

Suyo afmo. en Jesucristo.

Ángel F. Furlan

Pastor Luterano

Asesor del Consejo de la Federación Luterana Mundial


ADHESION DEL CAPELLAN REAL SUECO EMÉRITO DE BUENOS AIRES

A Su Excelencia Mons. Dr. Oscar D. Sarlinga y al Pbro. Dr. Nestor Villa

Como cristiano y como pastor de la Iglesia evangelica luterana de Suecia, con el nombre de "Iglesia Sueca", y como compatriota de la Santa Brígida de Suecia, recordando las palabras del gran arzobispo que lo fuera de nuestra iglesia, Nathan Söderblom (fallecido en los años Treinta) acerca de la Iglesia Sueca, que se considera de catolicidad evangélica. Ya en aquellos años el mismo arzobispo se refería al tema del ecumenismo. Haciendo memoria de todo esto, es mi deseo el expresar mi adhesión a la «Primera Peregrinación de Piedad Ecuménica de Zárate-Campana a la Basílica de Luján-Capilla Sueca» el lunes 21 de diciembre de 2009. Recordando la oración del nuestro Senor Jesucristo por sus discípulos, el Cual rogó a su Padre (San Juan 17:21) "... que todos sean uno, para que el mundo crea…". Me encontraré espiritualmente junto con ustedes este 21 de diciembre, orando a Dios por la misma unidad en Cristo que ustedes estan pidiendo. Nos unimos en las palabras de nuestras oraciones a Dios Nuestro Padre.

Fraternalmente Sven Winterstam


Adhesión del Consejo Pastoral de las Iglesias Cristianas Evangélicas de Campana

Campana, 18 de Diciembre de 2009.

Obispado de la Diócesis de Zarate-Campana

Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga

Ref. Peregrinación y Oración por la Unidad de la Iglesia de Cristo

De mi mayor consideración

Me dirijo a V.E. Rev. en nombre del Consejo Pastoral Evangélico de Campana saludándole con la paz de nuestro Señor, deseando que se encuentre bien, disfrutando de las abundantes bendiciones de nuestro Buen Dios.

Querido Sr. Obispo, si hay algo que motiva mi corazón en este tiempo, es la oración en favor de la Unidad de la Iglesia de Cristo; en cada encuentro en que tengo la oportunidad de dar un mensaje, no dejo de mencionar que Jesucristo vuelve pronto y que el tiene Una Sola Iglesia en cada ciudad y por consiguiente Una Sola Iglesia en la tierra; El vendrá muy pronto al encuentro de Su Única Amada y Santa Iglesia, por quien dio Su vida en la cruz.

La oración que el Señor Jesús elevó al Padre en el Evangelio de San Juan, capítulo 17:21 todavía está sin responder, Jesús pidió “que todos los creyentes en El seamos UNO, como lo son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo…para que el mundo crea……”

De todo corazón me alegro con esta noticia y le comunico que enviaré el pedido de adhesión a cada una de las congregaciones en las que me toca servir, al día de oración por la Unidad de la Iglesia de Cristo.

Le envío un abrazo fraterno en el amor de nuestro Señor

Juan Carlos Chevriau

Pastor Comunidad Cristiana de Campana

Presidente Consejo Pastoral Evangélico

miércoles, 30 de diciembre de 2009

ECOS DE LA CELEBRACIÓN DE ORDENACIONES SACERDOTALES EN LA IGLESIA CO-CATEDRAL DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR, DE BELÉN DE ESCOBAR

19 de diciembre 2009


Iglesia co-catedral de la Natividad del Señor, sábado 19 de diciembre de 2009Una multitud de fieles provenientes de distintas comunidades de la diócesis llenó la amplia iglesia co-catedral, y el gran salón continuo, desde donde siguió la ceremonia en pantalla gigante. Fueron 57 los sacerdotes que concelebraron la Santa Misa, asistieron 5 diáconos permanentes y los seminaristas del Seminario "San Pedro y San Pablo".

El Pbro. Alfredo Antonelli fue nombrado vicario interparroquial de la Natividad del Señor y de San Juan de la Cruz, en Escobar, y el Pbro. Fernando Fusari, vicario parroquial de Santiago Apóstol, de Baradero.

HOMILÍA DE MONS. OSCAR SARLINGA

EN LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DE LOS DIÁCONOS FERNANDO FUSARI Y ALFREDO ANTONELLI

IGLESIA CO-CATEDRAL DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR BELÉN DE ESCOBAR

Sábado 19 de diciembre de 2009

(Después de saludar a los vicarios generales, el Rector del Seminario «San Pedro y San Pablo», a los sacerdotes presentes, que en número de 57 acudieron a la ceremonia, a los diáconos permanentes, religiosos, religiosas, seminaristas, autoridades civiles, a los ordenandos y a sus familias, y a todos los fieles congregados, el Sr. Obispo dijo la siguiente homilía)


Queridos hermanos y hermanas:

Con inmensa alegría en el Señor, asistimos a esta ceremonia de ordenación sacerdotal. Estamos aquí congregados, hemos afluido a este templo, como un «río de vida» que viene de la Fuente, Jesucristo. El manantial es su Corazón, ese gran «Río de Vida y Amor», al que hemos consagrado nuestra diócesis, precisamente en esta iglesia co-catedral de la Natividad, el 9 de mayo de este año 2009, ya tan próximo a su fin. Creemos en Cristo, y por eso esperamos que esa agua viva siempre nos vivifique, porque Él ha dicho: “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva” (Jn 7:38; Cf Is 55:1.; 2 Co 5,11-20).

Nos hallamos congregados, como dije, para la ordenación presbiteral de estos dos jóvenes, Alfredo y Fernando. ¿Cómo se puede querer ser sacerdote –se preguntarán algunos- en estos tiempos?. No pocos son incluso interpelados interiormente por el redespertar vocacional sacerdotal en nuestra diócesis. Todo es obra de la Gracia, y nada es imposible para Dios.

Permitámonos, sin embargo, la pregunta: ¿Por qué están hoy aquí estos jóvenes diáconos, con toda la disposición de su espíritu, para recibir de manos de su Obispo la ordenación presbiteral?. Quieren dedicar su vida al Ministerio sacerdotal. ¿Por qué?. Por entrega al Amor de Cristo. Para profundizar en la respuesta podríamos hacernos eco de unas palabras al respecto que el Papa Pablo VI pronunció en el hoy algo lejano 1971, cuando tuvo ocasión de referirse a la razón por la cual un hombre quiere ofrendarse en la vida sacerdotal, y esa razón vivencial es cristocéntrica: “Él –Cristo- lo ha enamorado de Sí, al punto de hacer madurar en él el acto de amor más pleno y más grande del cual el corazón humano sea capaz: la oblación total, perpetua, feliz, de sí mismo… Él –el sacerdote- ha tenido el coraje de hacer su vida una ofrenda, propiamente como Jesús, por los otros, por todos, pos nosotros”(1).

Alfredo y Fernando han respondido: “Aquí estamos, Señor”, se lo han respondido, a través de la Iglesia, al Pontífice de nuestra fe. Lo han hecho en una exclamación de Amor manifestado en la entrega de sus vidas, que los hará “(…) embajadores de Cristo y como si Dios hablase por ellos” (Cf 2Cor 6,13-20) con el propósito de asumir siempre los mismos sentimientos de Cristo (Cf Flp 2.5), en un testimonio sacerdotal que dará fruto.

Hace tanta falta el testimonio sacerdotal, tanto, que es lícito que nos preguntemos hoy, los sacerdotes que estamos aquí, acerca de si nuestro testimonio ha entusiasmado a alguien, a los jóvenes, a seguir a Jesús, o bien si hemos sido tibios o incluso, por acción u omisión, hemos dado un mal testimonio. Como el sacerdocio ministerial, más que una simple función, es configuración, como un «sello indeleble» en nuestro propio ser, de la abundancia de cómo lo vivamos, surgirá también nuestro testimonio.

En la ordenación reciben, quienes son así consagrados, el sello en el alma (el «carácter»), dado por el mismo Cristo, quien los signa con un carácter especial y los habilita, de tal manera, al ejercicio de potestades divinas(2). Al mismo tiempo, toda exclamación de Cristo se hace realidad en el sacerdote, tanto la certeza de ser una sola cosa con el Señor, cuanto también el grito del abandono, en el que se hace carne nuestra total entrega.


I
EL «ABANDONO» Y LA CLAVE «QUE SÓLO EL PADRE POSEE»

Como el grito de Amor de Jesús al Padre, que muestra la pureza de corazón del alma humana de Cristo cuando manifiesta los sentimientos de desolación y abandono, cual eco del Salmo 21/22 y también del Salmo 68/69, 22, que reza: "Para mi sed me dieron vinagre".

Ocurre que en la vida solemos preguntarnos más el «por qué» que el «para qué». Del «abandono» de Cristo sólo el Padre tenía la clave, y esta era el «para qué» de su misión. El Señor Jesús se entregó para que se diera el «Bautismo del fuego del Espíritu» (Cf Lc 12, 49-50). Para ello era lo que más convenía, en el designio del Padre, la Cruz, la sed y el abandono(3).

Dentro de la misión sacerdotal, queridos hermanos e hijos, esto es, como sacerdotes, «tendrán sed», como Jesús. Sabemos que Él es el agua de vida para todo aquel que en él cree(5). Tengo sed", revela su humanidad. Revela su agonía, en su naturaleza humana, manifestada así en toda su pureza ; revela también su sed por cumplir su misión, para que la alegría cristiana sea por siempre el signo distintivo de los discípulos. Son revelaciones que encontrarán ustedes en el ejercicio del ministerio. Ejérzanlo con gran esperanza, c0n la serenidad de hacer las veces, en su ministerio, de Aquel «Emmanuel», “Dios-con-nosotros”, que nos vino a liberar para así introducirnos en el camino de la «novedad» de vida (Cf. Rom 6,4), porque Él hace nuevas todas las cosas.

Las condiciones actuales pueden ser difíciles, pero esperanzadoras. Muchas tristes situaciones pueden hacernos clamar, al igual que los israelitas durante el Exilio, “¿Cómo cantar un cántico a Sión en tierra extranjera?“ (Salmo 137,4). Hoy también, los discípulos de Jesús nos preguntamos: ¿Cómo celebrar y proclamar la esperanza y la salvación de Jesús en el mundo en que nos toca vivir?.

Porque, podemos escuchar “sordos ruidos, que anuncian batalla”, a la manera de la canción «El Combate de San Lorenzo»: “Sordos ruidos, oír se dejan de corceles y de aceros…”. Ante esos ruidos, tengamos los mismos sentimientos de Cristo Jesús. En realidad, si Jesús tuvo que probar en su alma humana el sentimiento de verse abandonado por el Padre, no lo estuvo en absoluto. Él mismo dijo, y vuelve a decírnoslo hoy: "El Padre y yo somos una sola cosa" (Jn 10, 30).

II
EL BAUTISMO DE FUEGO «PARA LA MISIÓN»,
PARA «CONSOLAR» AL PUEBLO DE DIOS

Alfredo, Fernando, en un sentido esta celebración los configura para ese Bautismo del fuego del Espíritu. Es «ese» Bautismo donde reciben la misión. La sed de la cruz, en boca de Cristo moribundo, es la última expresión de ese deseo del bautismo que tenía que recibir y de fuego con el cual encender la tierra, manifestado por Él durante su vida. "He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido! Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla!" (Lc 12, 49-50).

Ahora se va a cumplir ese deseo, y con aquellas palabras Jesús confirma el amor ardiente con que quiso recibir ese supremo "bautismo" para abrirnos a todos nosotros la fuente del agua que sacia y salva verdaderamente (cf. Jn 4, 13-14).

¿Para qué?. Para consolar al pueblo (Cf Is. 40,1) con su ministerio, con la gracia de los siete sacramentos, con el pastoreo, con la dedicación de sus vidas. El mensaje de la carta a los Hebreos subraya que Cristo vino a liberar a todos los que por miedo a la muerte pasaban la vida como esclavos (Cf Hb 2,15), por ello consolar significa liberar, acompañar al pueblo del Señor, compartir sus gozos y esperanzas, sus angustias y dificultades(6), dar aliento y contagiar fortaleza. Quieran siempre, cuiden, estén atentos, con la actitud de María, la Virgen fiel.


III
SACERDOTE RECONCILIADO Y RECONCILIADOR

«Dejarse reconciliar con Dios» es más que un programa de vida, es la base de la vida espiritual (Cf. 2Cor 5,18).

El sacerdote es reconciliador porque ofrece el sacrificio de Cristo. Más que un animador grupal o comunitario, si el sacerdote «anima» (en pureza de términos) a la comunidad que le ha sido confiada, esto resulta porque él es el hombre hecho, ordenado «para la Eucaristía», según el Corazón de Cristo. De allí viene todo el dinamismo que recibe. Como les decía en el inicio del Año Sacerdotal: “Sin Corazón de Cristo no hay dinamismo evangelizador (…) Aunque sea algo que ya sabemos, dejemos entrar en el corazón nuestro, todavía más que en nuestra mente, lo que significa: «Eucaristía, Fuente y Culmen»”(7).

Por eso, por sobre todo, sean santos sacerdotes. Si bien es verdad que la eficacia sustancial del ministerio no depende estrictamente de la santidad del ministro (como sujeto), no podemos olvidar que, como nos lo ha dicho recientemente el Papa Benedicto XVI al presentar como modelo a San Juan María Vianney, la fecundidad sacerdotal derivará de la c0nfluencia de la santidad objetiva del ministerio con la subjetiva del ministro. El método pastoral más primigenio y más eficaz es la santidad de vida, en la total identificación con su ministerio(8).

CONCLUSIÓN

Alfredo, Fernando: sean valientes y no teman, tengan coraje e intrepidez, con humildad, recordando siempre el Salmo 18: Preserva a tu siervo de la arrogancia, para que no me domine... sabiéndose, a la vez, «embajadores» del Príncipe de la Paz, Aquél a quien San Pablo nos presenta como “nuestra Paz” (Ef 2,14). Por causa del egoísmo, la soberbia y la prepotencia, incluso cuando esta última está disfrazada de dulzura, la paz se pone en peligro y hasta se llega a romper; ustedes sean hombres de Paz. No temamos. Si Él es nuestra Paz, nosotros también somos de la Paz. Si queremos ser fieles hijos de Dios y alcanzar el Reino de salvación, hemos de ser “constructores de la paz” (Cf. Mt 5, 9), desarrollar la comunión fraterna, eliminar todo muro de división que pueda existir (Cf. Efe 2,14) y sembrar esperanza, el realismo de la esperanza que no defrauda.

En nuestro Plan Pastoral hemos asumido que para desarrollar nuestro ministerio en fraternidad, hemos de partir de la Eucaristía, que es plenitud(9). Desde esa Eucaristía, nuestra Iglesia Diocesana está brindando su servicio y testimonio para que se haga realidad lo anunciado por el profeta: que Jesús vino a dar la vista a los ciegos, la liberación a los oprimidos y anunciar el Evangelio a los pobres (Cf Lc 4,14-22). En esta dinámica, los abraza el presbiterio hoy presente, y los espera con inmensa esperanza la porción del Pueblo de Dios que el Obispo les confía.

Con la ayuda de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, la Señora de la Esperanza gozosa y de la Natividad.

----
1.PABLO VI, Audiencia general del miércoles 13 de octubre de 1971, Ciudad del Vaticano.

2.Cf SANTO TOMÁS DE AQUINO, S. TH. III, 53, 2.

3.Según los sinópticos, Jesús gritó dos veces desde la cruz (cf. Mt 27, 46. 50; Mc 15, 34. 37); sólo Lucas (23, 46) explica el contenido del segundo grito. En el primero se expresan la profundidad e intensidad del sufrimiento de Jesús, su participación interior, su espíritu de oblación y también quizá la lectura profético-mesiánica que Él hace de su drama sobre la huella de un Salmo bíblico, identificándose con el Mesías Sacerdote esperado. Juan expresa claramente el clamor de Jesús: “Tengo sed” (Jn 19, 28-30).

4.Jesús había dicho a la mujer Samaritana: ¨Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.¨ (Jn 4:13,14).

5.Cf Jn 19:28; Mc 2:27,28; Jn 5:27, Mt.1:1; Gal 4:4; ¨Fil 2:8; Jn 1:14; Mt .26:37; Lc 2:40; Lc 4:2; Id. 8:23. Aun Resucitado, dijo ¨Miren mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpen y vean; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo¨ (Lc 24:39).

6.Cf CONC. ECUM. VAT. II, Const. past. Gaudium et Spes, 1.

7.AÑO SACERDOTAL Mensaje de Monseñor Oscar Domingo Sarlinga, obispo de Zárate-Campana con motivo del inicio del Año Sacerdotal convocado por el Santo Padre (18 de junio de 2009)

8.BENEDICTO XVI, Carta del Sumo Pontífice para la convocación de un Año Sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del «dies natalis» del Santo Cura de Ars, Ciudad del Vaticano, 16 de junio de 2009, (“Queridos hermanos en el Sacerdocio, pidamos al Señor Jesús la gracia de aprender también nosotros el método pastoral de san Juan María Vianney. En primer lugar, su total identificación con el propio ministerio. En Jesús, Persona y Misión tienden a coincidir: toda su obra salvífica era y es expresión de su “Yo filial”, que está ante el Padre, desde toda la eternidad, en actitud de amorosa sumisión a su voluntad. De modo análogo y con toda humildad, también el sacerdote debe aspirar a esta identificación”).

9.Cf OBISPADO DE ZÁRATE-CAMPANA, «Plan Pastoral diocesano», en http://www.obispadozaratecampana.org/ (“De todo ello, la EUCARISTÍA es la plenitud. El mismo Señor dijo: "Yo soy el pan de la Vida" (Jn 6, 35). Y Eucaristía dice relación estrecha con caridad, vida cristiana efectivamente vivida, en lo personal y como Iglesia. Nuestro Papa Benedicto XVI, en «Sacramentum caritatis», hizo esa relación fundamental (…) con (…) Deus caritas est". Por esto, la «Sacramentum caritatis», iluminadora para nosotros y nuestro Plan pastoral, posee (…) una visión en la cual "la celebración eucarística aparece aquí con toda su fuerza como fuente y culmen de la existencia eclesial")”.

sábado, 26 de diciembre de 2009

CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA IGLESIA CO-CATEDRAL DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR EN BELÉN DE ESCOBAR

¡FELIZ NAVIDAD!

El Sr. Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga, celebró en Nochebuena las Fiestas Patronales de la Natividad (la Navidad) del Señor, en Belén de Escobar, en la tradicional "Misa del Gallo", acompañado por Mons. Edgardo Galuppo, vicario general, el Pbro. Daniel Bevilacqua, cura párroco, Mons. Marcelo Monteagudo y los Pbros. Nicolas Guidi y Alfredo Antonelli.

El día de Navidad, el 25 por la mañana, el Sr. Obispo celebra la Santa Misa en la iglesia catedral de Santa Florentina, en la ciudad de Campana.

«Mons. Oscar Sarlinga agradece de corazón todas las afectuosas salutaciones Navideñas recibidas y le retribuye con los mejores augurios de Feliz y Santa Navidad y un Año Nuevo lleno de la Gracia y la Paz del Señor. Con corazón confiado, roguemos: ¡Señór, déjanos nacer de nuevo en tu Amor!. Felicidades en el Amor de Cristo, con la protección de la Virgen Madre.»

jueves, 24 de diciembre de 2009

MENSAJE DE NAVIDAD Y MEJORES AUGURIOS DE BUEN AÑO 2010

Mons. Oscar Sarlinga agradece de corazón todas las afectuosas salutaciones Navideñas recibidas y le retribuye con los mejores augurios de Feliz y Santa Navidad y un Año Nuevo lleno de la Gracia y la Paz del Señor.
Con corazón confiado, roguemos: ¡Señór, déjanos nacer de nuevo en tu Amor!. Felicidades en el Amor de Cristo, con la protección de la Virgen Madre.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El obispado Zárate-Campana lanza su nueva página web

El obispado de Zárate-Campana lanzó hoy oficialmente la nueva página web de comunicación institucional:


que reemplaza a la antigua (obzaratecampana.com.ar) aunque recoge el número de visitas desde su presentación en 2008 y que supera ya el número de 1.500.000 visitantes.

El lanzamiento lo hizo el obispo diocesano, monseñor Oscar D. Sarlinga, junto con la Delegación de Comunicación en pleno, que incluye la Oficina Digital y la Oficina de Agendas y Guías.

La nueva página cuenta con los más modernos adelantos de la tecnología digital, tal como la posibilidad de ver videos, archivos adjuntos de word, Excel, prestaciones de Powerpoint, también los semanarios parroquiales enlazados, y otros medios tecnológicos. Y desde el obispado, señalaron que debe ser todavía actualizada y completada con parte del material que aún se encuentra en la página antigua.

Monseñor Sarlinga recordó el llamado que hizo Benedicto XVI a los jóvenes católicos a usar la red para llevar el mensaje de la Iglesia. Mencionó además que "el cambio cultural que significó el avance del uso de Internet requeriere de opciones éticas y morales, puesto que dicho poderodísimo medio ha producido grandes cambios en el modo cómo se distribuyen, interpretan y difunden las noticias y también en el modo de relacionarse entre las personas".

La diócesis de Zárate-Campana, que ya estaba presente "en la generación digital" a través de la antigua página y de diversos blogs del obispado, presta ahora este servicio, enlazando a la vez al contenido informativo, el acostumbrado "Infodiócesis" semanal, que lleva 154 ediciones, ahora con contenido virtual.

"La página constituye el fruto de un oculto, paciente y arduo esfuerzo", dijo monseñor Sarlinga. También destacó la presencia del "Infodiócesis", que llega a 7.000 suscriptores por semana, con un porcentaje de apertura de cliqueo del 89% semanal.

Por otra parte, agregó, "se transmite toda la información que envían las parroquias, las congregaciones, las asociaciones de fieles y movimientos, sin distinción y con servicio de las fotografías que sean enviadas al secretariado de comunicación para su publicación".

Recordó finalmente que la página había recibido la autorización de enlace de Radio Vaticana y que esperaba se fueran transfiriendo los links amigos, que ya habían pedido ser inscriptos en la página anterior, al tiempo que invitó a otros sitios católicos “a trabajar juntos en este medio de evangelización, la vocación más profunda de la Iglesia".

Más información:
(03489) 422817 / 426606
obispadozaratecampana@gmail.com
secretariado.curia.zaratecampana@gmail.com

viernes, 18 de diciembre de 2009

ECOS DEL 8 DE DICIEMBRE

CELEBRACIONES EN LA CIUDAD DE ZÁRATE

Con una gran participación de la comunidad zarateña el pasado 8 de diciembre se llevó a cabo el evento “Solidaridad con Cáritas”, organizado por un grupo de vecinos, artistas de la ciudad, y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que realizaron una jornada solidaria a favor de los más necesitados.

El evento contó con la participación de un gran número de artistas que deleitaron al público con música folclórica y también, con el aporte musical de la Banda Municipal. Además hubo un desfile de Autos de Colección de Zárate. La jornada terminó con la Procesión y celebración de la Misa por el Día de la Virgen.

Todo se desarrolló en un escenario montado en la puerta principal de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Organizadores

“Agradecemos a este grupo de vecinos, que si bien no estaban ligados a Cáritas, encontraron en Cáritas un canal apropiado para hacer llegar una mano amiga a aquellos que no la están pasando bien en este momento. Agradezco a este grupo grande y lindo de ciudadanos, de artistas, de un montón de gente que se ha unido para esta manifestación de solidaridad”, destacó Mons. Ariel Pérez.

Ejemplo de solidaridad

“A partir del 1 de diciembre ya empezamos a recepcionar todos estos elementos; y la verdad que estamos muy contentos por la convocatoria. Esta mañana -por el 8- un representante de la Comunidad Hebrea nos trajo una hermosa carta y un importante donativo de leche no perecedera para Cáritas. Esto es un detalle mínimo que a la luz de la mirada de Dios es muy grande, porque Cáritas como todos sabemos, es una institución de la Iglesia Católica y que un Hermano de la Comunidad Judía se acerque, nos está enseñando realmente cómo debemos tratarnos los Hermanos. Cómo debemos comportarnos y cómo debemos estar sensibles cuando se trata del bien común. Acá nadie le pide el certificado de Bautismo para hacer el bien. Ojalá que lo de la Comunidad Hebrea y de los Hermanos Evangélicos, pueda ser un signo que no pase desapercibido, sobre todo en aquellos que tienen que tomar decisiones importantes y legislar; mirar la realidad que no nos puede pasar por encima y termina aplastando a tanta gente vulnerable. Cáritas apunta sobre todo, a dar una mano al que no tiene capacidad de recomponerse por sí mismo. Por lo tanto, mi deseo es que esto sea un signo y una manifestación para los que dirigen los destinos de nuestro País, de nuestra ciudad misma, para que puedan vencer la falta de diálogo y la falta de acuerdos”, dijo Mons. Ariel.
En la jornada se recaudaron 11.000 prendas de vestir, 1.500 Kg. de alimentos, 500 pares de calzados, 400 juguetes y 400 paquetes de pañales; que será distribuido en las Cáritas de la ciudad para ser entregado a quienes más necesitan.

Día de la Virgen

“La Virgen como sabemos es la mamá de Jesús y como toda madre quiere educar bien a los hijos, quiere que los hijos aprendan los mejores sentimientos y que se traten como verdaderos hermanos. Creo que a esta altura del año y antes de empezar un año nuevo, convendría a la luz de esto, hacer una revisión de cómo nos hemos comportado, si nos comportamos como hermanos del que tenemos al lado. Seguramente habrá un saldo positivo y habrá muchas cosas por corregir”.
Además, como todos los 8 de cada mes, se presentaron a la Virgen los niños nacidos en el mes y se bendijeron los vientres de 24 embarazadas.

Fuente: Diario "El Debate", de Zárate

jueves, 17 de diciembre de 2009

ECOS DEL 8 DE DICIEMBRE

FIESTA PARA MARÍA EN ESCOBAR

Como todos los años en esta fecha, los fieles hijos de “Nuestra Señora de Schoenstatt en Belén de Escobar”, dijimos SI a la invitación de peregrinar a su Santuario y coronar a La Auxiliar de la Campaña del Rosario como Reina de la Adoración Eucarística.

Al inicio, las personas congregadas frente a la Cocatedral de Belén de Escobar, ultimaban los arreglos con flores en la base y en la corona de la imagen de la Auxiliar de la Madre Tres Veces Admirable y que en minutos mas, sería llevada en andas desde allí hasta el Santuario de Schoenstatt a lo largo de un recorrido de 4 km y medio.

Qué alegría sentir la adhesión que suscitaba el paso de María por las calles de Escobar. Ver los rostros esperanzados de jóvenes matrimonios con sus hijos en brazos, abuelos, niños, todos atentos y entusiasmados alzando su voz en los cantos y rezando con fervor el Santo Rosario.

Al costado de las calles, en las esquinas por donde pasaban los peregrinos, esperaban más caminantes listos, que enseguida se incorporaban detrás de María y hacían esa columna de fe, cada vez extensa y más compacta.

El Padre Benjamín Pereyra, quien acompañó a los caminantes, estuvo en el primer momento al pié de la Cocatedral Natividad del Señor, con el Párroco de la localidad, Padre Daniel Bevilacqua, quien impartió su bendición sobre los peregrinos y pidió especialmente por más vocaciones Sacerdotales para la Diócesis.

El clima acompañó con una tarde de temperatura agradable y con un sol que brilló especialmente durante todo el recorrido.

Llegando al Campus del Santuario, se acentuaba el entusiasmo cuando se escuchaba a todos invocar al Espíritu Santo en cantos, para que esparciera paz y amor por ese lugar, para que se quedara en ese lugar.

Luego a pocos metros del Santuario, con la imagen de la Auxiliar, adornada especialmente con cintas con los colores de nuestra Patria, se escuchaban voces desde el campus del Santuario que reiteraban un fuerte: “VIVA MARIA”.

La Santa Misa en la Iglesia de San José junto al Santuario, colmada de peregrinos, fue el broche de oro de esta tarde llena de bendiciones.

Sin dudas pudimos sentir nuestros corazones unidos por el amor, el amor de una misma Madre que es Reina y Victoriosa.

Collage armado por fieles de N.S. de Schoenstatt



ECOS DEL 8 DE DICIEMBRE

PROCESIÓN EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA Y MISA INTERPARROQUIAL EN CAMPANA

Las celebraciones del 8 de diciembre continuaron por la tarde en la ciudad de Campana. A partir de las 19.30hs. se realizó una procesión alrededor de la Plaza Eduardo Costa para celebrar la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

La imagen de Nuestra Madre encabezaba la columna. Era llevada y escoltada por miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad. La seguía un gran y compacto número de fieles. Según algunos cálculos, el número superaba los 1.500.

Se hicieron presentes las comunidades de las distintas parroquias de Campana, con sus respectivas capillas, como así también los colegios católicos con sus banderas de ceremonia.

El toque de color lo daban también los más de 300 niños que han recibido su Primera Comunión este año y, como es habitual para esta fiesta, y realizaron su Consagración a María.

Luego de la procesión, tuvo lugar la Santa Misa en el atrio de la Catedral. Fue presidida por Mons. Edgardo Galuppo, Vicario general, y concelebrada por el padre Hugo Lovatto, párroco de la Iglesia Catedral, el padre Wilson Lopes párroco de Nuestra Señora del Carmen, el padre Joaquín, párroco de Nuestra Señora de Luján y los apóstoles Pedro y Pablo; y los vicarios parroquiales de la Iglesia Catedral.

Participaron de la celebración la Sra. Intendenta Municipal, Doña Stella Maris Giroldi y autoridades locales.

Finalizada la Eucaristía, se acompañó a las autoridades municipales a la colocación y bendición de un nuevo pino que reemplazará el tradicional árbol que se adornaba para la Navidad en la Plaza Eduardo Costa; que fue derribado por la última tormenta que golpeo a nuestra ciudad. Se iluminó y bendijo, además, el actual árbol navideño en dicha plaza que será signo de la Venida de nuestro Salvador Jesucristo al mundo.


Para culminar, se efectuó un pesebre viviente que alegró a niños y grandes; y aumentó el deseo de seguir preparando el corazón para recibir el Salvador que viene a nuestro encuentro en esta Navidad.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Festividad del 8 de diciembre en la iglesia CoCatedral

Festividad del 8 de diciembre en la iglesia CoCatedral, con las comuniones y la re- entronización de la Virgen de Luján en el andén de la estación de Escobar


Una multitudinaria manifestación de fe, amor, y esperanza, se vivió hoy en la iglesia co- catedral Natividad del Señor, lugar donde cientos de niños escobarenses tomaron su segunda comunión, con el templo y el salón parroquial colmados de fieles que pudieron participar de la misa atraves de la pantalla gigante instalada para este día, luego de la Santa Misa se realizo la procesión para la re entronización en la estación de Escobar de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Lujan. Siendo trasladada sobre la autobomba de los bomberos voluntarios de Escobar escoltada por los móviles de la comisaría "Escobar 1" supervisados por el comisario Carlos Vara, titular de esta dependencia policial, abriendo paso el personal de la policía de transito municipal por la Avenida Eugenia Tapia de Cruz (nombre de la fundadora del pueblo, quien se encuentra inhumada en el templo co-catedralicio). La imagen de Nuestra Señora de Luján fue saludada por cientos y cientos de feligreses, con rostros sonrojados, con lágrimas en los ojos, peregrinos y fieles devotos, quienes manifestaron su amor acompañándola, desde nuestra co-catedral de la Natividad del Señor, hasta el andén de la estación de Escobar para ser re-entronizada. La sagrada imagen de Nuestra Señora de Lujan, estuvo acompañada por el padre Daniel Bevilacua, los integrantes del "Ferro amigos club" y personal de TBA.


Haciendo Historia:

El 3 de abril de 1948, el Presidente Juan Domingo Perón declaro a la Virgen de Luján, patrona de los Ferrocarriles Argentinos. Desde entonces se comenzaron a instalar en todas las estaciones ferroviarias de nuestro país imágenes de la misma.

Fue así como el 10 de abril de 1962, se entronizó en la estación ferroviaria de Escobar una bella imagen de la Virgen por iniciativa de Monseñor Serafini, por entonces Obispo de Mercedes, y con el beneplácito de la feligresía escobarense.

A comienzos de la década del 90 luego de la tristemente célebre frase de "Ramal que para, ramal que cierra", el abandono de la estación ferroviaria fue ganando terreno, y la escobarense no constituyó la excepción, habiéndose llegado incluso a difundir la versión de que la imagen de la Virgen de Lujan habría sido robada, puesto que, en efecto, había desaparecido de la estación.

Afortunadamente, las investigaciones realizadas por el Presidente del "Ferro amigos Club", Sr. Eugenio Carballo lograron dar con la imagen aludida, la cual fue totalmente restaurada, en un despacho de las autoridades de TBA.

viernes, 11 de diciembre de 2009

HOSPICE “BUEN SAMARITANO” EN EL PARTIDO DE PILAR

Abre sus puertas en el partido de Pilar la Casa Hospice Buen Samaritano. Atenderá y dedicará cuidados a personas que están próximas al momento de su muerte, por la evolución de una enfermedad incurable o por la progresión natural de su envejecimiento. La casa está ubicada en el ingreso a Parque Irizar.

Las casas Hospice Buen Samaritano, brindan cuidado integral a pacientes terminales sin recursos y sus familias, promoviendo la humanización de la salud. La actividad que realiza el Hospice Buen Samaritano no tiene fines de lucro y busca dar respuesta concreta a una realidad sanitaria: día a día se observa cómo fallecen personas sin los cuidados médicos necesarios, con gran sufrimiento, sin contención y en soledad; buscando auspiciar, promover y organizar actividades educativas de investigación y de entrenamiento y difusión en cuidados paliativos. Ya habíamos adelantado la inminente apertura de la Casa Hospice en Pilar. Ahora la apertura de la sede en nuestro distrito tiene fecha firme; será el viernes 11 de diciembre a las 18:30, en La Golondrina 1182 (esquina Colibrí, a metros de la calle Petrel). Está previsto un acto de apertura, la recorrida de las instalaciones del hogar para finalizar con una misa de acción de gracias, a cargo del obispo de la diócesis Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga, dando así inicio a esta nueva etapa de servicio a los más pobres y enfermos.

El Hospice Buen Samaritano ya está trabajando en la zona, insertándose dentro del sistema sanitario y en contacto con los barrios carenciados en los que realiza su actividad pastoral la Sociedad San Juan (SSJ): La Chechela, Amancay y Maquinista Savio, entre otros. Se contacta con los miembros de estas comunidades por intermedio de los miembros de la SSJ, y de los trabajadores sociales de los principales hospitales municipales y provinciales, para ofrecer este servicio y la orientación que se requiera. A medida que se logre afianzar el trabajo del Hospice, se ampliará el alcance de su actividad, para llegar a otros barrios carenciados. La entidad está conformada por un equipo de voluntarios y profesionales unidos por un mismo objetivo: la promoción del cuidado hospice al servicio de los más necesitados, atendiendo a los enfermos en la casa del Hospice o visitándolos en sus propias casas o en otras instituciones.

¿Qué es el cuidado hospice? Los integrantes del programa están convencidos que el diagnóstico de una enfermedad terminal no da comienzo a una etapa en la que ‘ya no hay nada que hacer’, sino que abre un tiempo para reconciliarse, hablar de aquello que no se pudo hablar antes, reencontrarse con otros, llevar a cabo tareas pendientes, entre otros. Los cuidados compasivos y paliativos buscan mejorar la calidad de vida, aliviando los síntomas de la enfermedad y acompañando integralmente tanto al paciente como a su familia. Este modelo se halla muy desarrollado en Europa, nació en Londres, hacia 1960, como Movimiento Hospice Moderno. En Argentina, los cuidados paliativos como especialidad han crecido durante los últimos veinte años y tratan de ganar espacio dentro del sistema de salud. A partir de 2001, surgieron las primeras experiencias hospice de nuestro país, que tienden a recuperar el cuidado integral, cariñoso, entrenado y compasivo que le dio origen a este tipo de cuidado. El proyecto de Pilar se inició en 2007 y se concretó en mayo de 2008 con la firma del acta constitutiva de la fundación. En diciembre de ese mismo año se firmó el boleto de compra-venta de la propiedad y en marzo comenzó la obra de remodelación de la casa. En octubre el Hospice Pilar obtuvo el reconocimiento como entidad de bien público, otorgado por la Municipalidad de Pilar. Donan otra cama ortopédica La Fundación Educativa Luces en conjunto con la comunidad educativa del Colegio Almirante Brown, hicieron efectiva la donación de una segunda cama ortopédica destinada a la Casa Pilar de la Fundación Hospice del Buen Samaritano. El valioso elemento ortopédico fue adquirido merced a la recaudación realizada en el colegio, con motivo del Festival de Fin de Año de los niveles primario y polimodal, que se llevó a cabo el pasado viernes en las propias instalaciones del. Las autoridades del colegio están programando un evento similar para el acto de cierre del nivel inicial, estimado para los primeros días del mes entrante.

jueves, 10 de diciembre de 2009

CELEBRACIÓN EN LA COMUNITÁ CENACOLO, DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ

CELEBRACIÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y DEDICACIÓN DE LA IGLESIA TITULADA «MARÍA, ESPOSA DEL ESPÍRITU SANTO» EN LA COMUNIDAD «CENÁCULO» DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ (DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA), EN EL CUARTO ANIVERSARIO DE SU PRIMERA FUNDACIÓN EN ARGENTINA

La Comunidad Cenáculo en la Argentina celebra un nuevo aniversario.

El sábado 5 de diciembre celebró el cuarto aniversario de su creación la fraternidad Nuestra Señora de Luján (Ruta 8 Kilómetro 69, en el partido de EXALTACIÓN DE LA CRUZ, perteneciente a la diócesis de Zárate-Campana, en la Provincia de Buenos Aires), de la Comunidad Cenáculo de la Argentina. Esta última ha sido reconocida recientemente “de derecho pontificio” por el Pontificio Consejo para los laicos de la Santa Sede.

Por especial concesión de Mons. Sarlinga, toda la comunidad y asistentes en la Liturgia se celebró ese día la solemnidad de la Inmaculada Concepción. La eucaristía, durante la cual fue dedicada la iglesia, de culto semi-público de la comunidad “Cenáculo”, fue presidida por Mons. Oscar D. Sarlinga, quien dedicó el templo al título de la Virgen María, «Esposa del Espíritu Santo». Asistió al acto y concelebró en la eucaristía Mons. Héctor Cardelli, Obispo de San Nicolás, con un grupo de sacerdotes de su diócesis, el P. Stefano Aragno, primer colaborador de la Madre Elvira Petrozzo (fundadora de la comunidad) el vicario general de Zárate-Campana, Mons. Edgardo Galuppo, el cura párroco de la jurisdicción (parroquia de Los Cardales), Pbro. Claudio Caruso, Mons. Ariel Pérez, cura párroco de Ntra. Sra. del Carmen de Zárate, y numerosos sacerdotes amigos de la casa, así se notó la asistencia de gran cantidad de jóvenes, familiares, benefactores y simpatizantes de esta obra de recuperación de tóxico-dependientes. A las 15hs. se rezó el Rosario y hubo un momento dedicado a los testimonios y canciones. El encuentro continuó a las 18 hs. con adoración eucarística y concluyó con un musical bíblico que comenzó a las 20 hs. Al concluir la misa, el P. Stefano Aragno, principal colaborador de Sor Elvira Petrozzi, fundadora de la Comunidad Cenáculo Internacional, dirigió un mensaje de la Fundadora y dirigió unas sentidas palabras, también inspiradas en la homilía del Obispo Mons. Sarlinga.

En su homilía, Mons. Oscar Sarlinga destacó que la Virgen Santísima, concebida Inmaculada en razón de la misión que el Señor le confió, esto es, el ser Madre del Salvador del mundo, Jesucristo, tenía también en grado eminente el carisma de la profecía, y por ello profetizó sobre sí misma: «Bienaventurada me llamarán todas las generaciones».


HOMILÍA CON OCASIÓN DE LA DEDICACIÓN DEL TEMPLO DE «MARÍA, ESPOSA DEL ESPÍRITU SANTO» DE LA COMUNIDAD «CENACOLO»

Exaltación de la Cruz, 5 de diciembre de 2009

La Virgen Santísima, concebida Inmaculada en razón de la misión que el Señor le confió, esto es, el ser Madre del Salvador del mundo, Jesucristo, tenía también en grado eminente el carisma de la profecía, y por ello profetizó sobre sí misma: «Bienaventurada me llamarán todas las generaciones», es por esto que queremos decirle hoy: ¡Bienaventurada!, ¡Feliz de Ti!. Feliz de Ti porque has creído, porque dijiste tu «Sí» confiado, esperanzado, Mujer Revestida de Sol (Cf Ap. 12) que nos has dado al «Amor de los Amores», y que nos devolviste la esperanza.

En este lugar, en el partido de Exaltación de la Cruz, del que no podemos dudar la elección de la Virgen para que haya sido fundada por vez primera en la Argentina esta «comunidad de esperanzados y esperanzadores», tampoco podríamos dejar de ver la presencia luminosa de la «Cruz Pascual», cruz que estos jóvenes han vivido en su vida –y que tal vez, con dolor, la hayan hecho vivir a otros- pero que se han inundado de esperanza, que brilla en sus ojos, y que hace que se despierte también en otros, sí, que se despierte la esperanza, a fuerza de ver ojos esperanzados, como se despierta la fe, a fuerza de escuchar «la predicación de la fe», en el concepto paulino. Todos estamos necesitados de la esperanza, del «realismo de la esperanza» como nos lo enseña el Concilio Vaticano II, en la Constitución Gaudium et Spes.

Hoy dedicamos esta iglesia a la titularidad de María Santísima, en su advocación de «Esposa del Espíritu Santo», el Espíritu «Alma de la Iglesia», el Espíritu que descendió sobre la Virgen y la cubrió con su Sombra, razón por la cual el Niño es el Hijo del Altísimo. Esta ha sido la misión de la Virgen en el designio más profundo de Dios.

La Inmaculada Concepción esto es, que María fue concebida sin el pecado original, en vistas a la Misión que el Señor le confiaba, ser la Madre del Salvador del mundo, pertenece al patrimonio de fe de la Iglesia desde siempre, pues Ella siempre fue venerada como la «Toda Santa». El dogma de fe fue proclamado por el Papa Pío IX en 1854. Su concepción inmaculada es un Faro Iluminador y Esperanzador para una humanidad tan necesitada de Amor y de Esperanza, como nos lo dijo en el año 2007 el Papa Benedicto XVI, en el «Angelus»:

“(…) la fiesta de la Inmaculada ilumina como un faro el período de Adviento, que es un tiempo de vigilante y confiada espera del Salvador. Mientras salimos al encuentro de Dios que viene, miramos a María que «brilla como signo de esperanza segura y de consuelo para el pueblo de Dios en camino» (Lumen Gentium, 68)”.

Esta acción de Dios posee un profundísimo sentido, conforme a la Misión de María en el plan divino: Ella fue concebida sin pecado, porque de Ella nacería el Redentor, cuyo Nombre es «Jesús», que significa, precisamente, «Salvador». Este mismo Jesús, que vivió treinta años en Nazaret, en Galilea, es el Hijo Eterno de Dios, «concebido por obra del Espíritu Santo y nacido de María Virgen». La Iglesia, pues, profesa y proclama que Jesucristo fue concebido y nació de una hija de Adán, descendiente de Abraham y de David, la Virgen María. El misterio de la Encarnación del Hijo de Dios se identifica con la concepción prodigiosa sucedida por obra del Espíritu Santo en el instante en que María pronunció su “sí”: “Hágase en mi según tu palabra” (Lc 1, 38); y allí nos hermanó, a todos los hombres, para siempre.

Veamos esperanza, que se haga en nosotros también la Palabra de Dios, abramos nuestro corazón en un «sí» radiante; para la transformación del mundo con la Gracia de Cristo, para que el Amor reine, para que se disipen las tinieblas del desamor, del hastío, de la desorientación profunda, del sinsentido de la vida y para que cierto nihilismo imperante, inundado de tanta luz amorosa, se transforme en nueva fuerza para una nueva humanidad, bajo el manto protector de María, la Madre que acompañó a los Apóstoles y a los discípulos reunidos en oración en los inicios de la Iglesia, y nos seguirá acompañando siempre, hasta el fin de los siglos.

Amén

+Oscar Sarlinga


La comunidad Cenáculo Se dedica a servir a quienes viven en el mundo de la droga y del alcohol: “hombres y mujeres jóvenes desilusionados que envueltos en la desesperación y la desesperanza, están convencidos de que la vida no tiene ningún significado o valor. Y que incapaces de encontrar paz y alegría en sus vidas intentan llenar el vacío con los placeres ilusorios del mundo, sólo para encontrarse inmersos en un total aislamiento interior”, explican desde la institución. En la Argentina tienen una casa, la fraternidad “Nuestra Señora de Luján”, que se encuentra en el partido de Exaltación de la Cruz, justo en el límite con el partido de Pilar. Forma parte de la “Comunidad Cenacolo” internacional fundada en Italia en 1983 por sor Elvira Petrozzi. De acuerdo a cómo la definen los responsables, se trata de una “escuela de vida” en la que “se enseña a amar y ofrece una propuesta de vida auténtica y concreta basada en Jesucristo”.

La definen también como “una familia con distintas realidades”, ya que la integran jóvenes varones y mujeres recuperados y en camino de recuperación, casados con niños y solteros. Ofrece la vida consagrada de religiosos y religiosas para los que quieren dedicar el tiempo completo a la comunidad. En algunos países de América Latina se han abierto misiones para niños de la calle. El punto de encuentro en la Capital Federal es la parroquia Sagrada Eucaristía (Santa Fe 4320), donde se realizan coloquios para jóvenes y familias los segundos y cuartos sábados de cada mes a las 10.