domingo, 25 de abril de 2010

DOMINGO DEL BUEN PASTOR

DOMINGO DEL BUEN PASTOR, JORNADA MUNDIAL DE ORACION POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y RELIGIOSAS

Este domingo 25 de abril la Iglesia celebra a Jesucristo el BUEN PASTOR. El termino aparece en el Antiguo Testamento, referido siempre a Yahvéh. Asi, en el salmo 22: El Señor es mi pastor, y tambien en el Libro del profeta Ezequiel (34, 12), que reza: Como un pastor vela por su rebaño […] así velaré yo por mis ovejas […] la oveja perdida, la buscaré... Y asimismo en el Libro del profeta Isaias (40,11), donde se aplica al Señor: Como pastor pastorea su rebaño...

En el Nuevo testamento, Nuestro Señor Jesucristo aplica a Si el termino:

Entonces Jesús les dijo esta parábola: «Si alguno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el desierto y se va en busca de la que se le perdió, hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra se la carga muy feliz sobre los hombros, y al llegar a su casa reúne a los amigos y vecinos y les dice: “Alégrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido”. Yo les digo que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse». Lc. 15, 3-7

Aparece también en el Evangelio de san Juan:

«Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pastor. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa,porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor». Jn, 10, 11-16

En este día de oración por las vocaciones sacerdotales, pedimos a toda la comunidad diocesana que ore con gran confianza para que el Señor envíe obreros a su Mies, y por la perseverancia y santificación de las vocaciones sacerdotales, por los sacerdotes y por su santificación. Es la ocasión también de recordar con afecto y valoración a nuestro Seminario diocesano "San Pedro y San Pablo" donde se forman aquellos jóvenes que se preparan para entregarse al Señor y a la Iglesia como sus sacerdotes.

Jesucristo, el Buen Pastor Resucitado, nos proteja y nos haga crecer, con sentido de Iglesia y de servicio autentico a la humanidad.


lunes, 19 de abril de 2010

MENSAJE A LA DIÓCESIS, DE MONSEÑOR OSCAR SARLINGA EN EL QUINTO ANIVERSARIO DE LA ELECCIÓN DE BENEDICTO XVI COMO SUCESOR DE PEDRO

El próximo 19 de abril se cumple el quinto aniversario de la elección pontificia del Papa Benedicto XVI. Con sencillez, con espíritu de fe, con sentido eclesial, quiero invitar a la comunidad diocesana, al presbiterio, los religiosos, religiosas, fieles laicos, a dar gracias al Señor por su ministerio como Sucesor de Pedro, y al mismo tiempo a acrecentar, más aún en estos tiempos difíciles, la comunión afectiva y efectiva con él, en tanto fundamento de la unidad de la Iglesia, y, por consiguiente, fundamento también de la vocación más profunda de ésta, el evangelizar, mediante cuya realización el misterio de la paternidad divina sale al encuentro de la humanidad.

Propongo que junto con nuestra oración por él, meditemos ese día en especial un punto de esa "carta magna" de la reflexión sobre la Iglesia, que es la constitución "Lumen gentium" del Concilio Vaticano II, me refiero al n. 23 "El Romano Pontífice, como sucesor de Pedro, es el perpetuo y visible principio y fundamento de la unidad, tanto de los Obispos como de la multitud de los fieles". En tan pocas palabras, tanta significación, tanta realidad, tanta verdad.

Invito a los sacerdotes en sus parroquias a dedicar la adoración al Santísimo del día jueves (y tanto más en las parroquias donde hay adoración perpetua) a las intenciones del Santo Padre, a la unidad de la Iglesia y al desenvolvimiento de su misión en la paz y la concordia. El Evangelio de este domingo (19 de abril) nos dice mucho, todo lo esencial, sobre la misión de Pedro, la de recoger las redes llenas de peces, y la de apacentar a los corderos, y San Gregorio Magno, papa y doctor de la Iglesia (en Homilías sobre el Evangelio, nº 24) nos lo explica diciéndonos cómo «Pedro arrastró hasta la orilla la red» ("Después de haber recogido tan gran cantidad de peces «Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red.» Supongo que ustedes han captado el porqué fue Pedro quien arrastró la red hasta la orilla. En efecto, es a él a quien se le confió la santa Iglesia, es a él a quien se dijo personalmente: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Apacienta mis ovejas». Así, lo que fue anunciado en palabras una segunda vez, ahora es significado por una acción. Es el predicador de la Iglesia el que nos separa del oleaje de este mundo; es pues necesario que sea Pedro quien guía hasta tierra la red llena de peces")

Con este espíritu, en el año 2007 se dio que compusiera una oración, que hice imprimir en estampas, las cuales fueron distribuidas en gran número, en las confirmaciones de ese año, y del Año Paulino 2008-2009. La ofrezco hoy también a ustedes, para que nos unamos al Papa Benedicto XVI en el quinto aniversario de su servicio universal como Sucesor de Pedro:

ORACIÓN POR AL PAPA Y POR LA MISIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

"Trinidad Santa, Un Solo Dios, Te rogamos por el Santo Padre Benedicto XVI, Sucesor del Apóstol Pedro en la sede de Roma. Que resuene siempre en sus labios la maravillosa profesión de fe de Pedro: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16,16), y que la respuesta con que Jesucristo aseguró a Pedro el Primado, se haga carne en nuestros corazones: «Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (…) yo te daré las llaves del reino de los cielos» (Jn 16,16-19).

Te pedimos, Dios eterno y bondadoso, que el Santo Padre pueda cumplir con toda libertad su misión de confirmarnos en la Fe, como le mandó Jesús al primero de entre los Apóstoles: «Confirma a tus hermanos» (Lc 22,33) y que, conforme a ese mandato, pueda pastorear con alegría al Pueblo de Dios: «Apacienta mis corderos (…) apacienta a mis ovejas» (Jn 21,15-17).

Que nuestro estado de misión en esta porción del Pueblo de Dios de Zárate-Campana prodigue abundantes frutos en el Espíritu Santo, «único Protagonista de la evangelización», como lo llamara Pablo VI, quien creó nuestra diócesis en 1976.

Con la ayuda de la Madre de Dios, la siempre Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Luján,

Amén.

+Oscar, Obispo de Zárate-Campana

Año 2007"

Con afecto pastoral, en Cristo y María de Luján,

+Oscar Sarlinga

martes, 13 de abril de 2010

FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA

FIESTA de la DIVINA MISERICORDIA
en la PARROQUIA de “JESÚS MISERICORDIOSO”
(GARÍN, DOMINGO 11 de ABRIL de 2010)

El día domingo de la Divina Misericordia constituyó una fiesta para la ciudad de Garín, más precisamente en la jurisdicción de la parroquia de “Jesús Misericordioso”, la cual celebraba sus patronales. La citada parroquia, confiada por el Obispado de Zárate-Campana al instituto religioso de los Discípulos de Jesús y de San Juan Bautista, abarca toda la zona garinense, desde el centro hacia la autopista panamericana, en dirección hacia Pacheco y cuenta con unos 60.000 habitantes.


La fiesta popular, que incluyó una procesión orante y festiva encabezada por el cura párroco, R.P. Salatiel, dj y los hermanos del instituto, culminó en el amplio y luminoso templo parroquial, donde la esperaba el obispo Mons. Oscar Sarlinga, el cura párroco de Ntra. Sra. de Luján y Santos Apóstoles Pedro y Pablo de Campana (P. Joaquín Ocampo Álvarez, dj) y el P. Francisco dj., cura párroco de Santa Teresa de Jesús (Garín-Centro). Una multitud se hizo presente, entre los cuales religiosos, religiosas, jóvenes, familias, niños. El Obispo se refirió a la primera lectura de la Sagrada Escritura (Lectura de los Hechos de los Apóstoles 5, 12-16), en especial a los signos y prodigios que acompañaban a los Apóstoles en la comunidad eclesial primigenia, que es la misma Iglesia nuestra, con todos los dones del Espíritu Santo, y a la fama de aquéllos en el pueblo, a la fama de santidad que con toda verdad se daba sobre ellos, al aumento del número de los que creían en el Señor y a la curación de los enfermos, a tal punto que se ponían lo más cerca posible del paso de San Pedro “para que cuando Pedro pasara, por lo menos su sombra cubriera a alguno de ellos”. Asimismo, dijo Mons. Sarlinga, el maraviloso salmo que acabamos de meditar (SALMO Sal 117, 2-4. 22-24. 25-27ª) nos muestra la importancia de la alabanza para tener paz y prosperidad, aún sin ser exentos de sufrimiento o pruebas: “Sálvanos, Señor, asegúranos la prosperidad. ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! Nosotros los bendecimos desde la Casa del Señor: el Señor es Dios, y Él nos ilumina”: bendecir y alabar –dijo- liberan el espíritu de “dolores inútiles”, porque nos asocia al único dolor redentor, que es la asociación a la Pasión de Cristo, y a su gloriosa Resurrección. A continuación el Obispo comentó la segunda lectura (Lectura del libro del Apocalipsis 1, 9-11a. 12-13. 17-19) y destacó como San Juan ve “a alguien semejante a un Hijo de hombre, revestido de una larga túnica”, es decir, a Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, en su estado Resucitado, el cual lo primero que le dice al Vidente de Patmos es que no tenga miedo: «No temas: yo soy el Primero y el Ultimo, el Viviente. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre y tengo la llave de la Muerte y del Abismo. Escribe lo que has visto, lo que sucede ahora y lo que sucederá en el futuro», y así, de tal modo, dijo el Obispo que tampoco nosotros debemos tener miedo, porque sólo el Señor Misericordiso “tiene la llave de la historia, del sucederse de los hechos y de los acontecimientos, guiados por su Providencia”, para lo cual –acotó- se requiere una colaboración clave de nuestra inteligencia y voluntad libres. A continuación dijo que el fruto de la presencia de Jesús Resucitado es la verdadera “paz”, que es mucho más que la ausencia de conflicto, es “plenitud” (como lo sugiere la noción judaica de “shalom”). En efecto, el evangelio (Evangelio según san Juan 20, 19-31) manifiesta como Jesús expresa a los suyos un deseo-mandato: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes.» Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: «Reciban el Espíritu Santo”. Es el Espíritu Santo, precisó, el que nos hace clamar, como el Apóstol Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!». “También hoy –comentó Mons. Sarlinga- podemos tener miedo, podemos “mirar al cielo y no tener confianza”, pero, como “Iglesia peregrina”, sabemos que Jesús misericordioso es como el “piadoso Pelícano, cuya imagen tienen Vds. en el frontis de este espléndido altar”, piadoso Pelícano, porque, como narra la leyenda de esta ave, cuando sus hijos están desfallecientes, es capaz de abrirse el pecho para alimentarlos, tanto es el Amor que les tiene, que ha dado la vida por sus hijos, por todos nosotros. Tampoco abandonará a su Iglesia, ni abandonará a nadie que eleve sus ojos a Él pidiéndole paz y el don del Espíritu Santo”.

Los preparativos de la fiesta patronal pueden verse en el siguiente link de radiogarin.com.ar cuya gentileza agradecemos.

http://www.radiogarin.com.ar/Videos/misericordioso.html

En cambio, al concluir la celebración, estaba preparada una “feria artesanal”, por un lado (muy concurrida) y un espectáculo inusual, que consistió en una especie de “auto sacramental” , llevado a cabo por un cuerpo de danzantes (y de ballet) de jóvenes oriundos de Garín, los cuales interpretaron una pieza que se refería a la acción oscura del pecado y de la injusticia, y a la acción liberadora de la Gracia y la Misericordia, tema acorde con la celebración. Llamó mucho la atención a los concurrentes, y el Obispo permaneció durante toda la actuación, que fue muy aplaudida, y al término de ella accedió con mucho gusto a tomarse fotos con los integrantes del cuerpo de danza, todos jóvenes, muchachas y muchachos, a los cuales felicitó.


Cabe destacar que el templo ubicado en ese populoso barrio fue inaugurado el domingo 5 de agosto de 2007, por el Nuncio apostólico Mons. Adriano Bernardini, el cual acudió a Garín, invitado por el Obispo Mons. Oscar Sarlinga, a tales efectos, y consagró el altar y dedicó el templo en una memorable celebración que congregó la multitud más grande que se tenga memoria en esa región, en el ámbito católico. La imagen de Jesús Misericordioso entronizada en dicho templo fue realizadapor una artista pintora de Zárate, quien ya hizo otras obras, entre ellas el San Pablo del colegio homónimo, el ícono de la Resurrección, en la Asociación de fieles de la diócesis de Saluzzo (Italia), "Il Cenacolo" y "la Madonna del Pozzo", de Villa Rosa, entre otras que se encuentran en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de Zárate. La Santísima Virgen está representada como Nuestra Señora de Itatí, por la gran devoción a dicha advocación por parte de la población de la zona, originaria en gran parte de las provincias del Nordeste, o del Paraguay. El altar fue enriquecido con la talla en metal de la imagen del “piadoso Pelícano”, obra de uno de los hermanos del instituto religioso, proveniente de Lima, Perú.

sábado, 10 de abril de 2010

FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA

(11 de abril, misa a las 11 horas, precedida de la procesión)
en la PARROQUIA de "JESÚS MISERICORDIOSO" de GARÍN
En el DOMINGO 2º DE PASCUA
"Felices los que creen sin haber visto"

LA FIESTA PATRONAL PARROQUIAL SERÁ PRESIDIDA POR S.E. MONS. OSCAR SARLINGA, OBISPO DIOCESANO

Para meditación de la Palabra de Dios en ese día:

PRIMERA LECTURA
Lectura de los Hechos de los Apóstoles 5, 12-16

Los Apóstoles hacían muchos signos y prodigios en el pueblo. Todos solían congregarse unidos en un mismo espíritu, bajo el pórtico de Salomón, pero ningún otro se atrevía a unirse al grupo de los Apóstoles, aunque el pueblo hablaba muy bien de ellos.
Aumentaba cada vez más el número de los que creían en el Señor, tanto hombres como mujeres. Y hasta sacaban a los enfermos a las calles, poniéndolos en catres y camillas, para que cuando Pedro pasara, por lo menos su sombra cubriera a alguno de ellos. La multitud acudía también de las ciudades vecinas a Jerusalén, trayendo enfermos o poseídos por espíritus impuros, y todos quedaban curados.

Palabra de Dios.

SALMO Sal 117, 2-4. 22-24. 25-27a (R.: 1)

R. ¡Den gracias al Señor, porque es bueno,
porque es eterno su amor!

Que lo diga el pueblo de Israel:
¡es eterno su amor!
Que lo diga la familia de Aarón:
¡es eterno su amor!
Que lo digan los que temen al Señor:
¡es eterno su amor!

La piedra que desecharon los constructores
es ahora la piedra angular.
Esto ha sido hecho por el Señor
y es admirable a nuestros ojos.
Este es el día que hizo el Señor:
alegrémonos y regocijémonos en él.

Sálvanos, Señor, asegúranos la prosperidad.
¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
Nosotros los bendecimos desde la Casa del Señor:
el Señor es Dios, y Él nos ilumina.


SEGUNDA LECTURA
Lectura del libro del Apocalipsis 1, 9-11a. 12-13. 17-19

Yo, Juan, hermano de ustedes, con quienes comparto las tribulaciones, el Reino y la espera perseverante en Jesús, estaba exiliado en la isla de Patmos, a causa de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesús. El Día del Señor fui arrebatado por el Espíritu y oí detrás de mí una voz fuerte como una trompeta, que decía: «Escribe en un libro lo que ahora vas a ver, y mándalo a las siete iglesias: a Efeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardes, a Filadelfia y a Laodicea.»
Me di vuelta para ver de quién era esa voz que me hablaba, y vi siete candelabros de oro, y en medio de ellos, a alguien semejante a un Hijo de hombre, revestido de una larga túnica que estaba ceñida a su pecho con una faja de oro. Su cabeza y sus cabellos tenían la blancura de la lana y de la nieve; sus ojos parecían llamas de fuego; sus pies, bronce fundido en el crisol; y su voz era como el estruendo de grandes cataratas. En su mano derecha tenía siete estrellas; de su boca salía una espada de doble filo; y su rostro era como el sol cuando brilla con toda su fuerza.
Al ver esto, caí a sus pies, como muerto, pero él, tocándome con su mano derecha, me dijo: «No temas: yo soy el Primero y el Ultimo, el Viviente. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre y tengo la llave de la Muerte y del Abismo. Escribe lo que has visto, lo que sucede ahora y lo que sucederá en el futuro.»

Palabra de Dios.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Juan 20, 19-31

Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: «¡La paz esté con ustedes!»
Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor.
Jesús les dijo de nuevo: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes.» Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: «Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan.»
Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. Los otros discípulos le dijeron: «¡Hemos visto al Señor!»
El les respondió: «Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré.»
Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: «¡La paz esté con ustedes!»
Luego dijo a Tomás: «Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: Métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe.»
Tomás respondió: «¡Señor mío y Dios mío!»
Jesús le dijo: «Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!»
Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro. Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre.

Palabra del Señor.

miércoles, 7 de abril de 2010

El obispo Mons. Sarlinga presidió la Vigilia Pascual en Zárate


Gentileza del diario "La Voz" de Zárate:
05/4/10 • Actualidad

En la noche del sábado Santo, como es costumbre, con la bendición del fuego nuevo, con el que se encendió el cirio pascual en atrio de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se realizo la Vigilia Pascual, una de las celebraciones litúrgicas más importante de la Iglesia católica.

La misa fue presidida a las 22 horas por el obispo de la diócesis Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga, quien fue acompañado por los diáconos, ministro de la eucaristía y demás colaboradores, la misma contó con una masiva concurrencia que rindió culto en una fecha tan especial para los fieles cristianos ya que conmemora el momento de la Resurrección de Cristo.
La celebración continuó ayer dando por finalizada la Semana Santa con el domingo de Pascua.

lunes, 5 de abril de 2010

MENSAJE DE PASCUA: Admiración, asombro, viviente esperanza por la resurrección de Jesús


Mons. Oscar Sarlinga agradece de corazón los saludos pascuales, que retribuye con espíritu de amistad, y pide al Señor nos guarde en su paz y en su amor, para el don de nosotros mismos en el servicio a Dios y a los hermanos.

Ante el misterio de la Pascua nos quedamos llenos de admiración y de asombro, como ante los misterios de la Encarnación y del nacimiento virgina(1). Es asombro creyente, que requiere del fortalecimiento de nuestra fe. Podemos decirle a Jesús Resucitado: Señor, creemos, ¡pero aumenta nuestra fe!. Sí, aumenta nuestra fe como lo hiciste en tus primeros testimonios del sepulcro vacío, que tuvieron lugar tempranísimo en la mañana (Cf. Mt 28,1; Mc 16,2; Jn 20,1) y en tus primeras apariciones a los apóstoles y discípulos, que ocurrieron en la tarde de ese mismo día (Cf. Lc 24,34-36; Jn 20,19).

Nos asombramos, nos admiramos: dejó Jesús, victorioso, la tumba vacía, no hay “cuento mítico para contar”, lo creemos y lo vivimos", en el decir del Papa Benedicto sobre la resurrección: “(…) no es un mito ni un sueño, no es una visión ni una utopía, no es una fábula, sino un acontecimiento único e irrepetible: Jesús de Nazaret, hijo de María, que al atardecer del Viernes fue descendido de la cruz y sepultado, ha dejado victorioso la tumba"(2).

Entonces, ¿cuáles pueden ser nuestros temores, nuestros miedos?. ¿Qué entidad pueden tener?. En un mundo tan necesitado del mensaje y de la realidad de la salvación, dejémonos introducir, con los apóstoles, en la fe en Cristo resucitado, la única que puede traernos la salvación (Cf Hch 4, 12), para animarnos a proseguir con esta misma fe, sin perder nunca de vista el servicio al Pueblo de Dios, todo él «reengendrado a una viva esperanza por la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos» (1P 1, 3). Animados, sí, por la respuesta “libre” de Jesús, la de entregarse (“Tengo el poder de entregar mi vida…”: Jn 10, 18c), vivamos nosotros también con plena libertad, esa libertad que es el “(…) don de uno mismo en el servicio a Dios y a los hermanos”(3), esa libertad que adquiere su fuerza en la respuesta espontánea que damos al llamado, al clamor, del hermano y de la hermana, el llamado del servicio del prójimo(4).

Sintámonos deudores, sí, deudores, de aquellos que viven en la duda, en la angustia, de aquellos que ya no tienen razones para creer ni para esperar, “con la esperanza que no defrauda”, y esto en nombre, no propio, sino en nombre de «Aquel que estuvo muerto y ha vuelto a la vida», del «testigo veraz, primogénito de los muertos» (Ap 2, 8 y 1, 5). Miremos su Rostro; seremos salvados, daremos Amor, nos haremos partícipes de la civilización de su Amor.

El Señor Resucitado nos dé tiempos de paz, de verdad, de justicia, de libertad, y nos dé la gracia de poner en obra, en nuestros ambientes, todo su don de Amor. ¡Feliz y Santa Pascua de Resurrección!

+Oscar


Notas:
(1) Cf. San Gregorio Magno, Hom. 26 in Ev., lectura del breviario del Domingo in albis).
(2) Benedicto XVI, Mensaje pascual desde la balconada de la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Domingo 12 de abril de 2009.
(3) Juan Pablo II, Enc. Veritatis splendor, n. 87.
(4) Así se lo puede ver en distintos textos del Nuevo Testamento, como V.gr. lo refiere tanto un texto joánico (Cf. Jn 8, 31 ss) como uno paulino (Cf. Gal 5,1).

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

El Obispo Mons. Oscar Sarlinga asistió al "Hogar de la paz y la alegría" de las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta (Misioneras de la caridad), en Zárate, para la celebración de la misa, que tuvo lugar a las 10.30. Como siempre, el ambiente de paz y alegría en la fe que se trasunta en ancianos y niños, junto con los fieles que desde la ciudad de Zárate acudieron para la celebración, caracterizaron lo que a diario viven las hermanas de la Madre Teresa, en la casa que constituye la primera fundación que la Beata Madre realizó en la Argentina. El Sr. Obispo llevó algunas cuantas decenas de huevos de Pascua artesanales que hizo preparar para la ocasión, para los niños del Hogar de la paz y la alegría.

domingo, 4 de abril de 2010

SÁBADO: VIGILIA DE RESURRECCIÓN

En la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Zárate, la misa de Vigilia de Resurrección fue celebrada a las 22, habiendo comenzado en el atrio de la iglesia, con la bendición del "fuego nuevo" y el encendimiento del cirio pascual. Presidió la eucaristía el Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga, con la concelebración del cura párroco, Mons. Ariel Pérez, y la asistencia del diácono permanente Ramón Álvarez y del seminarista Francisco Liaudat. El templo estaba colmado de fieles, muchas familias y jóvenes. En su homilía, el Obispo fue iluminando los pasajes del Antiguo Testamento que se refieren a la creación, la vocación de Abraham y el paso del Mar Rojo; luego, el sentido del bautismo (de la epístola de San Pablo) y la pertenencia a la Iglesia; a continuación tocó algunos puntos de su mensaje de Pascua 2010. Al concluir la misa, tanto el Obispo como el cura párroco y los ministros saludaron a todos y cada uno de los fieles en el atrio de la iglesia, con los mejores augurios de feliz y santa Pascua.

VÍA CRUCIS EN LAS CIUDADES DE ZÁRATE Y DE CAMPANA

EN CAMPANA:

En la ciudad de Campana se realizó el piadoso ejercicio de la "via crucis", habiendo partido desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en dirección por las distintas avenidas, hacia la iglesia catedral de Santa Florentina. Un par de miles de fieles laicos participaron de la procesión, que fue animada por lecturas bíblicas y cánticos. El Obispo diocesano, Mons. Oscar D. Sarlinga, caminó junto a los fieles en la columna peregrinante, y del caminar participaron también los Pbros. Hugo Lovatto (cura párroco de Santa Florentina), Joaquín Ocampo (cura párroco de Ntra. Sra. de Luján y Santos Apóstoles Pedro y Pablo), Agustín Villa, Lucas Martínez, y Wilson Ferreira (cura párroco de Ntra. Sra. del Carmen), junto con los seminaristas que realizan su misión pastoral de fin de semana en la iglesia catedral.

Por pedido de Mons. Oscar Sarlinga, y siendo el segundo año que se realiza, al llegar a la altura de la iglesia cristiana evangélica, en la avenida Rivadavia, se tuvo un fraterno encuentro y oración en común, con meditación sobre la Cruz, la cual estuvo a cargo del mismo Obispo y del anciano Miguel Cesario, quien al día siguiente envió un mensaje a Mons. Sarlinga expresándole su agradecimiento "en nombre de toda la Iglesia Cristiana Evangélica, por dejarnos ser parte nuevamente del viacrucis", y agregando: 2Nos es muy grato compartir este tiempo con todos ustedes, tal es así, que anhelamos, (Dios mediante), para el año próximo acompañarles a la última estación.Creemos firmemente que un cristianismo unido puede lograr, (con la ayuda del Señor),que nuestra comunidad pueda tener un acercamiento a Dios".

Al llegar a la iglesia catedral, desde el atrio, el Obispo y los sacerdotes dieron la bendición final, con un especial recuerdo de los jóvenes, presentes, que realizaban su retiro de "Pascua Joven".


EN ZÁRATE:

Semana santa
Gran cantidad de fieles participaron del Vía Crucis (Fuente: EL DEBATE)

2010-04-03 | Como ocurre en Semana Santa de todos los años, gran cantidad de ciudadanos participaron del Vía Crucis que se realizó en Plaza Mitre. Por la amenaza de lluvia, se acortó la procesión con las 14 estaciones de Cristo.


A pesar del mal tiempo que se presentó en todo el territorio bonaerense, ayer a las 16.00 se llevó a cabo la Vía Crucis, aunque con un recorrido más corto que el inicialmente pensado, a causa del clima.

El Camino de la Cruz comenzó en la puerta de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con la participación de gran cantidad de feligreses vecinos de nuestra ciudad.
La procesión bordeó la Plaza Mitre y al finalizar regresó hasta la iglesia. Ante la amenaza de lluvia, no se realizó el previsto recorrido de la Vía Crucis hasta la Plaza Italia.
Como sucede todos los años, y especialmente en estos últimos, cuando llega Semana Santa, miles de fieles se congregan para participar de las actividades que propone la Iglesia Católica.

La Vía Crucis
Viacrucis o Vía Crucis significa «Camino de la Cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.

"Vía Crucis", del latín de "Camino de la Cruz", también es conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario.
El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que sufrió Jesús basados en los relatos evangélicos y la tradición.

También se llama Viacrucis al de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.

sábado, 3 de abril de 2010

JUEVES SANTO EN LA COCATEDRAL NATIVIDAD DEL SEÑOR

Jueves Santo, celebración de la institución de la eucaristía y lavatorio de los pies, en la Cocatedral Natividad del Señor

"Fecha en la que se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos. En ella, Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, donde Él se hace presente a través de la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y su Sangre, y el sacramento del Orden Sacerdotal ". Mons. Oscar celebró la santa misa junto a los P. Daniel Bevilaqua, Nicolás Guidi y Mauricio Aracena. Al finalizar la celebración se realizó la procesión hasta el monumento en donde los fieles adorarán al Señor.

jueves, 1 de abril de 2010

MISA CRISMAL EN LA CATEDRAL SANTA FLORENTINA

La Eucaristía fue presidida por nuestro Obispo Mons. Oscar y concelebrada por gran cantidad de sacerdotes de la diócesis. En la celebración los sacerdotes renovaron las promesas sacerdotales y además el Obispo consagró las los Santos Óleos (de los catecúmenos, de los enfermos y Santo Crisma). Próximamente publicaremos la homilía del Sr. Obispo.