viernes, 26 de noviembre de 2010

Fue presentada la Comisión Nacional de Justicia y Paz en la Diócesis Zárate-Campana

Fuente: http://www.infozc.com

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010
Participó Monseñor Sarlinga y Monseñor Casaretto. Se trata de una comisión laica que trabaja con el objetivo de mejorar la inclusión social. 





(Campana)- En las instalaciones del salón auditorio del Obispado, se presentó anoche de manera institucional la Comisión Nacional de Justicia y Paz, en un acto que contó con la presencia del Obispo de la Diócesis Zárate – Campana, Monseñor Oscar Sarlinga, y el presidente de la comisión de Pastoral Social, Monseñor Jorge Casaretto.
Francisco Castellucci, uno de los integrantes de la comisión nacional de “Justicia y Paz”, fue el encargado de presentar el trabajo y los objetivos de este organismo de la Conferencia Episcopal Argentina de la Iglesia Católica que trabaja buscando contribuir a la “unidad nacional en el marco del diálogo”.
Conformado por 17 miembros, esta comisión es la única del Episcopado que no está compuesta enteramente por Obispos. No obstante cuenta con el Obispo de San Isidro, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Jorge Casaretto como su asesor y guía. 
Junto y articulándose con Pastoral Social, Deplai y Cáritas, la CNJP participa del objetivo de la Iglesia de “generar acciones que ayuden a mejorar la calidad de la sociedad argentina sobre problemáticas de ciudadanía que puedan afecta su desarrollo y acceso a una vida digna”.
Justicia y Paz lleva a discusión cuestiones que afectan a los cimientos mismos de la estructura social y se ubica ante el mediano y largo plazo, con miras al Bicentenario (2010-2016)
El trabajo con representantes de otras religiones y asociaciones no gubernamentales, así como organizaciones de los diferentes sectores de la sociedad, ocupa un lugar esencial dentro de la Comisión, por estar también ellos comprometidos en la sociedad argentina.
En el orden de la Diócesis Zárate-Campana, el asesor doctrinal es Monseñor Sarlinga, mientras que la comisión está presidida por el licenciado Jorge Gulin, acompañado por Nilda Carboni, Javier Buscasa y Maria Primavera, entre otros integrantes.
Entre los principales temas de los que se ocupa la CNJP se encuentran la desnutrición infantil y materna, la inclusión de los adultos mayores, y la educación y pobreza.
Luego de la bienvenida brindada por monseñor Sarlinga, fue el obispo sanisidrense, quien habló sobre el proyecto “De habitantes a ciudadanos: Construir un país que nos incluya a todos: Un desafío para la Argentina del Bicentenario (2010-2016)”.
La exclusión social es la problemática central que remarca el proyecto, en el que se proponen diferentes alternativas para avanzar desde distintos sectores de la sociedad, hacía una mayor inclusión.

domingo, 21 de noviembre de 2010

La iglesia de Duggan (partido de San Antonio de Areco) cumple 100 años y así los festeja la localidad. Mons. Sarlinga exhorta a vivir la civilización del Amor a la que han llamado Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI

Capilla de San Juan Bautista de Duggan

Duggan Capilla San Juan Bautista vista de frente

La celebración por el Centenario de la Iglesia San Juan Bautista de la localidad de Duggan, partido de San Antonio de Areco, ha tenido lugar este domingo 21 de noviembre, con la presencia del delegado especial del Obispo, Mons. Santiago Herrera, y del flamante Embajador de Irlanda en el país.

Mons. Oscar Sarlinga, quien el mismo día y a la misma hora estaba comprometido desde meses atrás para administrar confirmaciones en la parroquia de Nuestra Señora de Luján de Baradero, prometió estar presente en las próximas fiestas patronales y envió el siguiente mensaje:

“Les hago llegar a través de Mons. Santiago Herrera, rector del Seminario y pro-vicario general de la diócesis, mi afectuoso saludo y bendición, en la celebración del centenario de la iglesia de Duggan, y por consiguiente celebración también de esa querida localidad del partido de San Antonio de Areco.

La capilla, que tiene a San Juan Bautista como patrono, es un testimonio vivo de la fe que dio origen a ese pueblo, hecho de esperanza, vigor, esfuerzo y trabajo, ya en el siglo XVII en sus primeros orígenes como incipiente población y luego con la colonización irlandesa y de otras colectividades. Gracias a todos por este testimonio de creer en la civilización del Amor y de la Paz, y por su esfuerzo mancomunado. No me es posible hoy estar allí físicamente, pese a las tantas veces que he visitado San Antonio de Areco, puesto que desde comienzos de año me había comprometido para estar hoy en Baradero, en Nuestra Señora de Luján. Como vuestro Obispo he enviado a mi representante y hago votos para poder hacerme presente en las próximas fiestas patronales de San Juan Bautista.

Afectuosos saludos y enhorabuena para todos Vds. Con bendiciones abundantes. +Oscar Sarlinga, Obispo de Zárate-Campana”

EL PUEBLO DE DUGGAN

Duggan se encuentra ubicado en el kilómetro 128 de la Ruta Nacional Nº 8, en partido de San Antonio de Areco, Argentina. A tan sólo dos horas desde la Capital Federal. Su población es de 600 habitantes y se caracteriza por la tranquilidad y seguridad, habitual de los pueblos rurales. Duggan fue tempranamente poblado por colonizadores y labradores durante el siglo XVII. Es el punto geográfico donde se cruzaron los caminos más importantes de período virreinal e independentista. En 1882 con la llegada del ferrocarril pasó “de Ramallo” a convertirse en Estación Duggan. Duggan es hoy un pequeño poblado del Partido de Areco. El Pueblo de Labradores, está muy cerca de los haras y studs más importantes del país. Su Fiesta Patronal, -San Juan Bautista- es verdaderamente una fiesta de pueblo. Capilla San Juan Bautista Típica capilla de pueblo. Su cúpula, sus cuatro pequeñas torres, sus vitrales y el vía crucis tallado en madera, junto a las imponentes arañas “art-deco”, conforman un conjunto armónico, de uno de los templos más bonitos del partido. Su acústica lo convierte eventualmente en escenario de conciertos de música clásica.

Entre los lugares a recorrer se encuentran las plazoletas “Carlos Duggan” y “San Juan Bautista” La primera, Carlos Duggan, se encuentra al final de la única calle asfaltada, con juegos para chicos y un monolito en homenaje al hijo del pueblo Infante de Marina José Luis Galarza caído en Malvinas. La plazoleta San Juan Bautista se encuentra al noroeste del pueblo; es una típica plaza pueblo donde no existe la vereda ni la calesita, pero si lindos juegos de madera para los más chiquitos, y cómodos bancos de maderas para tomarse unos matecitos bien tranquilo.
Destaca la ex Estación de Ferrocarril Antigua estación de ferrocarril, que ahora utiliza su edificio la única Escuela Agraria del partido. Lugar donde se realizan las destrezas en las Fiestas Patronales.

La panadería del pueblo más vieja del partido de San Antonio de Areco está en Duggan y  data de 1910 o 1911. Es famosa por las “tortas negras” las que invitamos a comer entre mate y mate. Conserva –además de “ese olorcito”- un gran numero de piezas y herramientas con las que se hacia el pan en el siglo pasado. Allí se encuentra además el “Archivo Histórico de Pueblo y la Región”.
La Festividad de San Juan el Bautista constituye la fiesta más importante del pueblo. Es organizada por las tres instituciones educativas de Duggan. Los festejos comienzan con una misa celebrada en la Capilla, y de allí un grupo de feligreses acompañan al Santo hasta la Escuela Agraria donde se realizan las carreras de sortija, cuadreras, entrevero de tropillas, prueba de riendas y bailes folklóricos.  Durante la mañana se puede disfrutar del desfile de paisanos a caballo, tropillas, carruajes y fuerzas vivas. Al mediodía en un marco austero y bien campero entre rancheras y shotis el asado con cuero es imperdible. Cuando el sol baja se encienden las antorchas acompañando al Santo hacia la Capilla, mientras se enciende un gigantesco muñeco en honor a la fogata de San Juan (Inspirado en texto de la Dirección de Turismo de San Antonio de Areco).

domingo, 14 de noviembre de 2010

LA COLECTIVIDAD PARAGUAYA SE ENCONTRÓ DE FIESTA POR LA VISITA DE LA RÉPLICA DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE CAACUPÉ A MAQUINISTA SAVIO









Como estaba previsto, en el marco de la pastoral paraguaya de la Conferencia episcopal del país hermano, la imagen visitó las comunidades de nuestro país donde los hermanos de esa nacionalidad, o de origen del vecino país, son más numerosas.
Este año, como habíamos anunciado (ver nota anterior) tocó en suerte a la locadlidad de Maquinista Savio (zona populosa de aproximadamente 70.000 habitantes, ubicada entre los partidos de Escobar y Pilar). En Maquinista Savio (llamado oficialmente, del lado de Pilar, como "Intendente Lagomarsino") la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción se encuentra ubicada (por pocos metros) dentro del partido de Pilar. Fue concluida en 2006 y consagrada por Mons. Oscar Sarlinga en el mismo año. En el sector perteneciente a Escobar, la jurisdicción parroquial abarca zonas de "Belén de Escobar" y una parte de la locadlidad de Ing. Maschwitz. Es el fenómeno demográfico y poblacional de estas zonas que hoy por hoy pertenecen al gran conurbano bonaerense.
Numerosos fieles de origen paraguayo se dieron cita en la iglesia para la visita de la imagen réplica, recibida por Mons. Justo Rodríguez Gallego, cura párroco y por el Pbro. Alfredo Meóniz, delegado para las misiones.
Facilitamos a continuación algunas imágenes del acontecimiento religioso y de hermandad entre los pueblos paraguayo y argentino.