sábado, 17 de agosto de 2013

Para recordar y "hacer memoria". Raoul Follereau, el "apóstol de los leprosos".

Tomado de: http://vaticaninsider.lastampa.it/nel-mondo/dettaglio-articolo/articolo/follereau-follereau-follereau-27189/

Traducción no oficial

Raoul Follereau: una vida por la justicia. El apóstol de los leprosos, nació hace 110 años, un testimonio evangélico y de servicio a los demás, especialmente los pobres y marginados

RAOUL FOLLEREAU (FOTO: AIFO)

MARIA TERESA PONTARA PEDERIVA


El apóstol de los leprosos, nació 17 de agosto 1903. "El vagabundo de la caridad que ahora tiene 110 años," se abrió tanto desde el pasado mes de enero, el sitio web de la Fundación Raoul Follereau: el apóstol de los leprosos, de hecho, nació en Nevers 17 de agosto 1903.

Un testimonio del Evangelio en el servicio a los demás, especialmente los pobres y marginados, a Follereau eso ", impulsado por el amor al prójimo, ha dedicado su vida al cuidado de las personas que sufren de la enfermedad de Hansen, incluso en los lugares más remotos del planeta , fomentando en particular el Día Mundial contra la lepra "como recordó Benedicto XVI el pasado mes de enero.

No es de extrañar por qué, a sólo 15 años de edad, el joven Raoul en un discurso dijo: "Vivir es ayudar a los demás a vivir." Pero es sólo a partir de 1935, cuando se ven afectados por la historia de unas monjas misioneras en Côte d’Ivoire, que su vida, el escritor intelectual y poeta, es decididamente a favor de la dirección de los enfermos de lepra, con un compromiso activo con 360 º - Las solicitudes a los jefes de Estado y de Gobierno en la ONU - hasta la creación en 1954 del Día Mundial, que se celebra hoy en más de 150 países.

Siguiendo los pasos de Charles de Foucault reúna en persona la realidad de la lepra en África. Pero no es sólo una enfermedad del enemigo a combatir: para él, emparejado con Madeleine Boudou, por lo que son "otros leprosis", tales como la indiferencia, el egoísmo, la hipocresía, la injusticia que divide al mundo en dos . Llegó a proponer una "huelga del egoísmo" y 1964/69 llegó a la vida de una campaña para convertir el costo de un día de guerra en fondos para la iniciativa de paz - que se situó en el centro de la impugnación de la guerra Vietnam - grabado el número de miembros de más de 4 millones de jóvenes en todo el mundo. Una de las ideas que hacen que sea conocida por los jóvenes de esa época, católicos o no, es el reconocimiento de que la búsqueda de un sentido de la vida y la promoción de la dignidad humana está en el centro de collocavano fracturas del siglo XX.

Viajero incansable, Follereau cruzó el planeta (se calcula el equivalente a 32 veces) para sensibilizar a la gente a las necesidades de los leprosos y marginados, y en especial los que les ayudaron y cumplir con ellos ("la civilización es el paciente el deseo, apasionada y tenaz ver menos injusticia en la tierra, menos dolor, menos la desgracia "). Hábil comunicador, ha dado cientos de conferencias en forma extraordinaria, adaptándose a las necesidades de las partes interesadas y ha escrito miles de artículos y algunos libros. Desgastado en lo físico, fallecido el 6 de diciembre de 1977.

En su mensaje a los jóvenes en 1968 había escrito: "Es s el momento de poner fin a la historia inhumana. La riqueza del mundo es de todos: es la verdad que debe ganar ".

jueves, 15 de agosto de 2013

Papa Francisco: pensemos en nuestra Madre, que está en el cielo con Jesús y celebremos su fiesta


Tomado de: http://www.news.va/es/news/papa-francisco-pensemos-en-nuestra-madre-que-esta

2013-08-14 Radio Vaticana
(RV). Este jueves, en el corazón del mes de agosto, los cristianos de Oriente y de Occidente celebran la fiesta de la Asunción de María santísima al cielo. En el marco de esta solemnidad, el Papa Francisco saldrá del Vaticano con destino a Castel Gandolfo, a unos 30 Km. al sur de la Roma, donde visitará el Monasterio de clausura de las Clarisas.
Y a las 10,30 de la mañana, en la Plaza de la Libertad, ante el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo celebrará la Santa Misa, con el posterior rezo de la antífona mariana del ángelus en la Fiesta de la Asunción de María Santísima. Después del almuerzo visitará de forma privada la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva y regresará a la Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco en la cita del rezo dominical que precede esta solemnidad mariana hizo hincapié en nuestro anhelo y espera de «Cristo mismo, que vendrá a buscarnos para llevarnos a la fiesta sin fin, como ya ha hecho con su Madre María Santísima, que la ha llevado al cielo, con Él»:
«Queridos hermanos y hermanas: recordemos que el próximo jueves es la solemnidad de la Asunción de María ¡pensemos en nuestra Madre, que está en el cielo con Jesús y ese día celebremos la fiesta de Ella!» En la Iglesia católica, el dogma de la Asunción —como es sabido— fue proclamado durante el Año santo de 1950 por el siervo de Dios Papa Pío XII. Además es una memoria que hunde sus raíces en la fe de los primeros siglos de la Iglesia.
En Oriente se llama todavía hoy «Dormición de la Virgen». En un antiguo mosaico de la Basílica Papal de Santa María la Mayor en Roma, que se inspira precisamente en el icono oriental de la «Dormitio», están representados los Apóstoles que, advertidos por los ángeles del final terreno de la Madre de Jesús, se encuentran reunidos en torno al lecho de la Virgen. En el centro está Jesús, que tiene entre sus brazos una niña: es María, que se hizo «pequeña» por el Reino y fue llevada por el Señor al cielo.Tenemos ante nuestros micrófonos al Cardenal Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica Papal romana de Santa María la Mayor, que nos habla de la profunda devoción mariana del Papa Bergoglio. En una entrevista realizada por Alberto Goroni, el purpurado español, recuerda que María sigue acompañando a la Iglesia, a todos los hijos de la Iglesia y cómo no al Papa Francisco, que en sus cinco meses de pontificado ya visitó cinco veces este santuario mariano, donde se encuentra la Virgen Salus Populi Romani, el más antiguo de Occidente.
(CdM – RV)

martes, 13 de agosto de 2013

Reflexión espiritual de Pablo VI sobre la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

Pietro Cavallini. 1296-1300. Asunción de la Santísima Madre de Dios. Basilica di Santa Maria in Trastevere, Roma.


Tomado de: https://www.facebook.com/news.va.es

La solemnidad del 15 de agosto celebra la gloriosa Asunción de María al cielo: fiesta de su destino de plenitud y de bienaventuranza, de la glorificación de su alma inmaculada y de su cuerpo virginal, de su perfecta configuración con Cristo resucitado; una fiesta que propone a la Iglesia y ala humanidad la imagen y la consoladora prenda del cumplimiento de la esperanza final; pues dicha glorificación plena es el destino de aquellos que Cristo ha hechos hermanos.
La devoción a la Santísima Virgen … refleja en la praxis cultual el plan redentor de Dios, debido a lo cual corresponde un culto singular al puesto también singular que María ocupa dentro de él. Asimismo…las diversas formas de piedad hacia la Madre de Dios se desarrolla en armónica subordinación al culto a Cristo.
La reflexión de la Iglesia contemporánea sobre el misterio de Cristo y sobre su propia naturaleza la ha llevado a encontrar, como raíz del primero y como coronación de la segunda, la misma figura de Mujer: la Virgen María, Madre precisamente de Cristo y Madre de la Iglesia. Un mejor conocimiento de la misión de María, se ha transformado en gozosa veneración hacia ella y en adorante respeto hacia el sabio designio de Dios, que ha colocado en su Familia -la Iglesia-, como en todo hogar doméstico, la figura de una Mujer, que calladamente y en espíritu de servicio vela por ella y protege benignamente su camino hacia la patria, hasta que llegue el día glorioso del Señor.
Pablo VI, Exhortación Apostólica “Marialis Cultus”.

viernes, 9 de agosto de 2013

Franz Jägerstätter, un mártir de la "no-violencia" para conocer

Artículo tomado de: http://vaticaninsider.lastampa.it/

08/09/2013

Traducción al español no oficial, aquí el  texto original

Hace exactamente 70 años murió ejecutado por los nazis, desde 2007 es Beato.

Franz Jägerstätter

MARIA TERESA PONTARA PEDERIVA
TRENTO


El 9 de agosto de 1943, en la siniestra prisión de Brandenburg an der Havel en Berlín - en el que perdieron la vida en el mismo pastor luterano Dietrich Bohnöffer y el sacerdote católico Max Joseph Metzger - fue guillotinado Jägerstätter Franz, uno de los testigos de la resistencia no violenta a Hitler. Fue beatificado, y dio la bienvenida en el grupo de mártires de la fe en 2007 en la catedral de Linz en Austria, su país natal (su memoria litúrgica se fija el 21 de mayo, el día de la beatificación del Papa Benedicto XVI).

Durante 70 años, la figura del agricultor sacristán de San Radegund, justo al norte de Salzburgo, que se negó a alistarse en las filas de la prisión nazi y pagando con sus vidas, es una advertencia contra la guerra y la violencia de muchos jóvenes católicos y Europa no central en el mundo, pero también es muy conocida en Irlanda y el Reino Unido, y mucho menos en Italia, con la excepción de Trentino-Alto Adige, donde se embarcó en el Grupo Jägerstätter Italia, gracias a los esfuerzos de un sociólogo, Giampiero Girardi , ex coordinador del grupo de objetores de conciencia Caritas, un grupo que cuenta con miembros en la subida un poco por todo el país.

Las iniciativas de memoria tradicionales este año se anunciará en una mayor intensidad: 2.013 bajo el alemán ya estaba definido, el Año de la Jägerstätter, por una parte, debido a los 70 años del martirio, el otro para 100 aniversario, el 4 de marzo, el Franziska viuda que vivía con una de sus 3 hijas, Mary. Pero Franziska, murió ni siquiera dos semanas más tarde, por lo que este aniversario ha, por primera vez, el significado de una memoria dual: la extrema variedad de Franz hecho no pudo ser logrado sin la valentía y la fuerza que sólo la fe puede proporcionar la esposa Franziska, de treinta años, y muy consciente de estar solo, después de 7 años de matrimonio, con 3 hijas pequeñas. Contra todos los pronósticos, incluyendo a su madre y algunos de los sacerdotes, la pareja, los franciscanos terciarios desde 1940, confiando en la Divina Providencia, han hecho que la única opción para los cristianos de ser coherentes, escuchar a su conciencia, de la Escritura y del magisterio.

"No se puede ser cristiano y seguir a los nazis: hay momentos en que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres", Franz había escrito la noche anterior para informar a Enns cuarteles 02 de marzo 1943 después de recibir la postal llamar a las armas. Encarcelado el ex convento de las Ursulinas, 06 de julio fue condenado a muerte por este motivo, por el tribunal de crímenes de guerra en Berlín y 9 de agosto se llevó a cabo la pena de muerte.

Con motivo de Pax Christi Internacional, que los describe como "constructores de paz", escribió: "En este Año de la Fe, Franz y Franziska son algunos de los testigos más importantes y creíbles de nuestra fe. Estén seguros de que vamos a seguir compartiendo su historia con otros, para fomentar las nuevas generaciones a aprender de esta profunda fe y su testimonio del Evangelio de la paz y la no violencia ".

Las celebraciones más importantes se llevarán a cabo este año en Berlín, uno en el ' Foro de la Cultura Österreichische y otro en colaboración con la parroquia de la Santísima Trinidad: Dos intervenciones de la histórica, y también su biógrafo, Erna Putz en el tema "Franz & Franziska Jägerstätter - La recepción de dos formas torpes "y" El nacimiento y devenir de una decisión ": la figura del mártir, de hecho, se discute desde hace años sus compatriotas y ex soldados de la Wehrmacht (pero la beatificación de 2007 dejó en claro reconocimiento de "heroísmo de los mártires también por la Iglesia), mientras que en su vida se compuso numerosas obras de teatro, la última de las cuales, por Felix Mitterer, se celebra estos días en Haag. La fe y la tenacidad del Franziska viuda han sido capaces de hacer el resto, con la publicación de sus cartas, la historia de su vida, la férrea voluntad de mantener viva la memoria de su marido.

Pax Christi Austria lugar invita a las celebraciones de la parroquia de St. Radegund (diócesis de Linz) alberga la tumba de los dos cónyuges, donde hasta hace Franziska 2 años se reunió con los participantes y ofreció su testimonio (sólo el año pasado el vacío de la salud "han impedido).

Incluso en Londres, patrocinada por Pax Christi, como de costumbre, hay una celebración por la tarde, a las 16.00 hora de la muerte del beato Franz, en la Catedral de Westminster.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Con Jesús y San Cayetano, los necesitados, vamos al encuentro de los más necesitados

Tomado de:  http://www.news.va/es/news/

2013-08-07 Radio Vaticana

(RV).- (Con audio) «Papa Francisco peregrino de San Cayetano», hizo llegar su mensaje desde Roma para la fiesta grande del Santuario dedicado al patrono en Argentina del pan y del trabajo. Además, este año la fiesta tiene un matiz especial: en 2013 el Santuario cumplió el primer centenario de su caminar junto a Jesús y San Cayetano hacia el encuentro con los más necesitados. Escuchemos.
Video mensaje del Papa Francisco en la fiesta de San Cayetano (audio)
Buenas tardes,
Como todos los años, después de recorrer la fila, hablo con ustedes. Esta vez la fila la recorrí con el corazón. Estoy un poquito lejos y no puedo compartir con ustedes este momento tan lindo. Este momento en que ustedes están caminando hacia la imagen de San Cayetano. ¿Para qué? Para encontrarse con él, para encontrarse con Jesús. Pero hoy, el lema de esta peregrinación, lema elegido por ustedes, seleccionado entre tantas posibilidades, hoy el lema habla de otro encuentro, y dice: “Con Jesús y san Cayetano, vayamos al encuentro de los más necesitados”. Habla del encuentro de las personas que necesitan más, de aquellos que necesitan que les demos una mano, que los miremos con cariño, que compartamos su dolor o sus ansiedades, sus problemas. Pero lo importante no es mirarlos de lejos, o ayudarlos desde lejos. ¡No, no! Es ir al encuentro. ¡Eso es lo cristiano! Eso lo que nos enseña Jesús: Ir al encuentro de los más necesitados. Como Jesús que iba siempre al encuentro de la gente. Él iba a encontrarlos. Salir al encuentro de los más necesitados. A veces yo le pregunto a alguna persona:
- ¿Usted da limosnas? Me dicen: “Sí, padre”.
- Y cuando da limosnas, ¿mira a los ojos de la gente que le da las limosnas? - “Ah, no sé, no me di cuenta”.
- “Entonces no lo encontró. Le tiró la limosna y se fue. Cuando usted da limosna, ¿toca la mano o le tira la moneda?” - “No, le tiro la moneda” Y no lo tocaste, y si no lo tocaste, no te encontraste con él”.
Lo que Jesús nos enseña es primero a encontrarnos, y en el encuentro, ayudar. Necesitamos saber encontrarnos. Necesitamos edificar, crear, construir, una cultura del encuentro. Tantos desencuentros, líos en la familia, ¡siempre! Líos en el barrio, líos en el trabajo, líos en todos lados. Y los desencuentros no ayudan. La cultura del encuentro. Salir a encontrarnos. Y el lema dice, encontrarnos con los más necesitados, es decir, con aquellos que necesitan más que yo. Con aquellos que están pasando un mal momento, peor que el que estoy pasando yo. Siempre hay alguien que la pasa peor, ¿eh? ¡Siempre! Siempre hay alguien. Entonces yo pienso, estoy pasando un mal momento, vengo a la cola para encontrarme con San Cayetano y con Jesús, y después salgo a encontrarme con los demás, porque siempre hay alguien que la pasa peor. Con esos, es con quienes nos debemos encontrar. Gracias por escucharme, gracias por venir aquí hoy, gracias por todo lo que llevan en el corazón. ¡Jesús los quiere mucho! ¡San Cayetano los quiere mucho! Solamente les pide una cosa: ¡Que se encuentren! ¡Que vayan y busquen y encuentren al que más necesita! Pero solos no. ¡Con Jesús, con San Cayetano! ¿Voy a convencer a otro que se haga católico? ¡No, no, no! ¡Vas a encontrarlo, es tu hermano! ¡Eso basta! Y lo vas a ayudar, lo demás lo hace Jesús, lo hace el Espíritu Santo. Acordate bien: Con San Cayetano, los necesitados, vamos al encuentro de los más necesitados. Con Jesús, los necesitados, los que más necesitan, vamos al encuentro de los que más necesitan. Y ojalá Jesús te vaya marcando camino para encontrarte con quien necesita más. Tu corazón, cuando te encuentres con aquél que más necesita, ¡se va a empezar a agrandar, agrandar, agrandar! Porque el encuentro multiplica la capacidad del amor. El encuentro con otro, agranda el corazón. ¡Animate! “Sólo no se cómo hacer”. ¡No, no, no! ¡Con Jesús y con San Cayetano! Que Dios te bendiga y que termines bien el día de San Cayetano. Y por favor, no te olvides de rezar por mí. Gracias. (CdM,RC-RV)