domingo, 15 de agosto de 2010

VISITA DE MONS. OSCAR SARLINGA A LA PARROQUIA DE SAN MANUEL MÁRTIR Y ACTOS EN HONOR A SAN ROQUE EN ESCOBAR

VISITA DE MONS. OSCAR SARLINGA A LA PARROQUIA DE SAN MANUEL MÁRTIR (LA LONJA, PILAR) Y A LA FUTURA CAPILLA DEL BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ (BARRIO “LOS TILOS”)

Tomado de: http://www.obispadozaratecampana.org/

Bendición del campanario de la parroquia de San Manuel Mártir
Visita a la parroquia de San Manuel Mártir, de La Lonja, Pilar
Frontis del altar de San Manuel Mártir, detalle
Portezuelas del Sagrario y ornamentación con talla de Curutchet
Mons. Sarlinga con el P. Albino Cabral, el seminarista Esteban y fieles de la capilla
Imagen de Santa Teresita del Barrio Los Tilos, detalle
Vista de la futura capilla del Beato Ceferino Namuncurá
Campanario de San Manuel Mártir, detalle

El pasado domingo la parroquia de San Manuel Mártir, de La Lonja (partido de Pilar) recibió la visita del Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga con ocasión de la primera visita a la futura capilla (en fase final de construcción) del Beato Ceferino Namuncurá (en lugar que fuera un centro de culto con la imagen de Santa Teresita) en la popular barriada de “Los Tilos” junto al arroyo Pinazo, en el límite con la diócesis de San Miguel. El Obispo fue primero de visita a Los Tilos, junto con el Cura párroco, Pbro. Albino Cabral y el seminarista Esteban García, donde se encontraron con personas que tienen a su cuidado el predio y la atención de la futura iglesia, y también con el donante, Sr. Esteban. En el actual edificio, en vías de terminación, se encuentra la antigua y bella imagen de Santa Teresita del Niño Jesús, que permaneció indemne luego de una gran tormenta que volteó árboles, destechó casas y destruyó la modesta construcción de la capilla anterior.

Luego de visitar detenidamente el lugar, el futuro templo, la sala de catequesis, y el salón destinado a la caridad social, se dirigieron al templo parroquial (DIRECCIÓN: Saraví 2494 TELÉFONO: (02322) 472182 ERECCIÓN CANÓNICA 30/11/2008) donde inmediatamente antes de la celebración de la misa, el Obispo bendijo el nuevo campanario, a un costado del ingreso al templo parroquial, con una importante campana de bronce, con las imágenes de la Ssma. Virgen, de San José y de San Manuel Mártir. A instancias del cura párroco, se renovó también las portezuelas del sagrario, obra de arte del conocido y apreciado tallista y escultor Curutchet, con el diseño del Cordero y los Siete Sellos (del Apocalipsis) y también fue hecho el frontis del altar, en mayólica que representa la última cena, obra de una artista local.

La parroquia es una de las últimas que fueron erigidas en la diócesis. En efecto, el día 30 de noviembre, primer domingo de Adviento, el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga erigió la parroquia de «San Manuel Mártir», en la que fue la Capilla del mismo nombre, sita en La Lonja (Partido de Pilar), en Ruta 8, Km 47, con territorio desmembrado de la parroquia matriz de Nuestra Señora del Pilar (Centro), luego de haber oído desde meses atrás al Consejo presbiteral, y haber consultado profundamente el tema con el cura párroco Pbro. José Ramón de la Villa, y con el Decano de Pilar, Pbro. Oscar Iglesias, así como luego de haber escuchado el insistente pedido de la comunidad de fieles, que muy numerosos acudieron tanto para la inauguración del gran salón parroquial como en las últimas fiestas patronales.

Al mismo tiempo, nombró cura párroco de la misma parroquia al Pbro. ALBINO CABRAL, el cual tomó posesión el domingo 30, a las 17 (el primer Domingo de adviento, coincidente con la Festividad del Apóstol San Andrés). Concelebraron con el Obispo 18 sacerdotes, entre ellos los dos vicarios generales R.P. Tomás Llorente Martínez y Mons. Edgardo Galuppo, y el Pbro. José Ramón de la Villa, cura párroco del Pilar. La celebración estuvo desbordante, debiendo cortar la policía la calle adyacente porque los fieles colmaban el templo y llegaban hasta la acera de enfrente. Entre ellos se encontraban muchos matrimonios y jóvenes, no pocos pertenecientes al Movimiento “Santa María de la Estrella” y del Movimiento de Jornada de Vida Cristiana.

A los efectos de profundizar en el tema, ver:
http://aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=15495&format=html

En dicha oportunidad, el Sr. Obispo hizo alusión a la historia de la iglesia, narrando sus inicios, y recordando que “(…) la hermosa capilla, que desde el inicio se quiso dedicada a uno de los santos mártires persas del siglo IV (los tres hermanos, Manuel, Sabel e Ishmael) fue construida en tiempos en que el actual partido de Pilar pertenecía a la diócesis de San Isidro, habiendo sido bendecida la piedra fundamental el día 26 de abril de 1958 por Mons. Antonio María Aguirre, Obispo de San Isidro, y siendo el padrino del acto el Sr. Comisionado municipal Dr. Alberto Finocchietto, y la Madrina la Sra. Noemí Angélica Otero Arbuco de Crambastiani.

La primera Misa fue celebrada en la capilla por el Vicario general del Obispado de San Isidro, Mons. Alberto Devoto (luego Obispo de Goya), el día 3 de abril de 1960.
Con oportunidad de la creación de la diócesis de Zárate-Campana (1976) la región pasó a formar parte de la jurisdicción de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, cuyo cura párroco es el Pbro. José Ramón de la Villa, en cuyo tiempo se hicieron notables reformas, y especialmente durante el encargo pastoral del actual vicario general, Mons. Edgardo Galuppo. Asimismo, de la parroquia madre de Nuestra Señora del Pilar surgieron 4 actuales parroquias del partido.
En el año 2007 Mons. Sarlinga nombró al P. Albino como vicario parroquial de Ntra. Sra. del Pilar, con especial encargo para la atención de la zona de La Lonja y ayuda a la llamada «vicaría» de Ntra. Sra. de Caacupé.
Como hemos dicho, la casa parroquial, que se encontraba por entonces en ciernes, fue concluida a mediados de 2008, y asimismo los espaciosos salones de reunión, catequesis y de uso pastoral, con planta baja y primer piso, que se hicieron con la ayuda de la comunidad de la zona.
Comentó luego Mons. Sarlinga la historia de San Manuel, Martir, y sus hermanos, y dijo también que “sabrá el Espíritu por qué tuvo esta capilla esta advocación de este mártir persa, pero nos honra y le pedimos su intercesión, a él y sus hermanos mártires”. Y dirigió luego unas palabras acerca de los Santos Mártires Manuel, Sabel e ismael.
Estos tres hermanos eran persas, nacidos de padre pagano y madre cristiana. Educados con espíritu cristiano y luego bautizados, llegaron a ser oficiales de la corte del Rey Balanos, y luego enviados por él ante el emperador Juliano (el Apóstata, porque había renegado de la fe cristiana), a los fines de iniciar negociaciones que confirmaran la paz entre los Persas y el Imperio Greco-Romano. El emperador apostate, para el acto de recibirlos, había preparado una celebración pagana en honor a los ídolos, en la ciudad de Calcedonia, y acudió allí junto con su corte para ofrecer sacrificios a aquellos ídolos. Los delegados Persas se ausentaron de la celebración (hoy diríamos, por razón de conciencia, u objeción de conciencia, debido a su fe cristiana), pero el emperador, contra todo derecho, los convocó obligatoriamente y les ordenó perentoriamente que tomaran parte de las festividades en honor de los falsos dioses. Aduciendo su estatuto «diplomático» (porque eran delegados del Rey de Persia) los tres hermanos declararon en primer lugar que estaban allí para hacer tratativas de paz y no para otra cosa, y además que, siendo cristianos, consideraban indigno inclinarse ante los ídolos y ofrecerles sacrificios. El emperador Juliano, furioso, los arrojó a prisión, desde donde fueron sacados recién al otro día, para disputar sobre temas de la Fe, y para ser convencidos en abjurar, con lo que ellos no consintieron, lo que fue causa del inicio del martirio. Atados desnudos y azotados con varillas de hierro. Durante su tortura, oraban a Jesús como Salvador del mundo.
De nuevo obrando contra todo derecho, y ya contra toda sanidad de la mente, el emperador Juliano ordenó que fueran atravesados a la espada y luego prendidos fuego, en el año 362. Cuenta la tradición piadosa que hubo un terremoto en el momento de la ejecución, lo cual imposibilitó a los esbirros del emperador el quemar los cuerpos, por lo cual fueron enterrados luego por los cristianos.
Al enterarse el Rey de Persia (que no era cristiano) del inhumano tratamiento que el emperador les había prodigado a sus delegados por razones de religión, le declaró la guerra, en la que el mismo emperador Juliano fue muerto, luego de caer, abatido por la espada, de rodillas.

A continuación comentó Mons. Sarlinga el sentido de la parroquia según el Documento de Puebla (“comunidad de comunidades”) y el pedido de la misión urbana en los documentos de Santo Domingo y Aparecida, sobre todo en un partido como Pilar, dijo, que cuenta con 280.000 habitantes y que significa para nosotros todo un desafío pastoral. Dijo también que con la diócesis en estado de misión queríamos ponernos en sintonía con la solicitud del Papa Benedicto XVI en su discurso inaugural en Aparecida, y que dicha misión diocesna había dado muchos y numerosos frutos, que se transformarán en bendición para nuestras familias y comunidades.

A la salida de la celebración de la misa, hubo suelta de globos, la banda de la Fuerza Area Argentina.ejecutó numerosas piezas, y luego se compartió un ágape fraterno con la comunidad en el flamante salón “San Pablo” que fue inaugurado en este mismo año de 2008.

EN LA IGLESIA CO-CATEDRAL DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR SE RETOMA LA FESTIVIDAD EN HONOR DE SAN ROQUE

Imagen de San Roque en Belén de Escobar

Este Domingo 15 de Agosto tiene lugar la 110ª festividad en honor a San Roque en Escobar. La celebración tendrá el siguiente desarrollo: A las 10.30 hs. Procesión con la histórica imagen del “Santo francés” en torno a la plaza general San Martín; a las 11.00. Santa Misa en honor a San Roque, al final de la misma se repartirán las estampas y el pan bendecido.
En este oficio religioso se conmemora el 122º aniversario del fallecimiento de Doña Eugenia Tapia de Cruz, fundadora del pueblo e Belén en 1877, y donante de la primera iglesia del paraje (que era de madera) en 1887. Doña Eugenia, quién fue una piadosa donante y una ferviente católica, dejó este mundo el 15 de Agosto de 1888.
Lo que publicamos a continuación ilustra sucintamente sobre la tradicional e histórica festividad escobarense, que tuvo si inicio hace 110 años:

EL DIA DE SAN ROQUE EN ESCOBAR por Alfredo Melidore

“Para los que creen, no hay explicación necesaria; Para los que no creen, no hay explicación posible…”

SAN ROQUE
San Roque es uno de los santos más venerados en todo el mundo católico, nación en Montpellier (Francia) en 1325, hijo de Juan y Liberia. Según escritores de la época, Juan, su padre, era señor de la misma ciudad, tal como se acostumbraba en aquellos tiempos feudales. Todos los críticos antiguos y modernos admiten que los padres del santo descendían de nobilísima prosapia.
El pequeño Roque ostentaba, al nacer, una marca roja en forma de cruz sobre su pecho, presagio de su futura santidad. Al fallecer sus padres, Roque se desprendió de sus posesiones, tomó el hábito franciscano y partió a Italia para visitar santuarios en Roma. Se dedicó a curar y cuidar enfermos de peste, siendo él también contagiado, retirándose por ello a un lugar desolado donde se dedicó a la contemplación.
Un perro le traía todos los días un pan con el que se alimentaba. Es por esto que en las imágenes se lo representa en traje de peregrino, con la pierna llegada y un perro a su lado. Volvió a si tierra natal, donde falleció en el atardecer del 16 de Agosto de 1327 a l edad de 32 años.

EN ESCOBAR
El día de San Roque en Escobar en una tradición religiosa que este año cumple 110 aniversario. Dicha celebración había dejado de realizarse desde hace un par de años. Ante el aniversario 110 de su realización el P. Daniel y un grupo de laicos han retomado la tradicional celebración y celebrarla con el mismo fervor con que los pioneros escobarenses la iniciaron allá por el año 1900, cuando un brote de difteria azotó a la población de Belén.
Un ejemplo de ello fue el matrimonio de don José Melidore u maría Josefa Viola, que perdió a tres de sus hijos en una semana: Isabel de 8 años, José Nicolás de 3, y María Juana de una año de edad. Otra antigua familia de la localidad, la de Carlos Ferloni y Josefa Rimoldi, tuvo que lamentar el fallecimiento de su hija, maría de 14 años.
Ante la situación reinante, Carlos Ferloni, con la anuencia del Cura Párroco Francisco Lettieri, decidió organizar una procesión y rogativas públicas en honor del “Abogado contra la peste”, SAN ROQUE DE MONTPELLIER, utilizándose para la misma una bella imagen del santo, hallada curiosamente unos años antes junto a una parva de pasto en una charca abandonada en a las afueras del pueblo. Una multitud acompañó a la imagen del santo por las calles del pueblo, y esas oraciones colectivas e humildes fueron oídas por Dios, ya que los enfermos mejoraron y la peste desapareció. San Roque había favorecido prodigiosamente al pueblo de Belén…
Luego de estos hechos ocurridos allá por el año 1900, se formó una Comisión que, anualmente, fue organizando la denominada FIESTA DE SAN ROQUE.
La festividad de San Roque tuvo durante años los ribetes de una celebración popular muy especial para Escobar y pueblos vecinos. Se comenzaba, un mes antes de la celebración, con la colecta voluntaria entre los pobladores de la zona, visitándose para tal fin a los agricultores y chacareros.
La celebración de aquellos primeros años contaba con la presencia de la Banda de Música del pueblo, la que ejecutaba melodías acordes a las circunstancias. La Banda precedía a la procesión con la imagen del santo en torno a la plaza; en tanto que los rezos religiosos, los repiques de campanas y las bombas atronaban el espacio escobarense.
La gran muchedumbre de fieles, entre los que se hallaban numerosos pobladores de campaña, como así de localidades vecinas, rendían su culto de fe al Santo, asistiendo a la misa vespertina, en la cual se bendecía y repartía el pan tradicional que era elaborado por la hoy centenaria panadería Bertolotti.
La feligresía escobarense de antaño veía culminar aquella festividad con una quema de petardos, baterías y fuegos artificiales.

ANECDOTAS
En once décadas transcurridas desde la primera celebración hasta nuestros días, son numerosas las anécdotas que han quedado en el recuerdo de los memoriosos. Por ejemplo, se sabe que la bella imagen del Santo que cada año se utiliza para la procesión fue bendecida en el año 1905, siendo padrinos: Arturo Tealdi y la señorita Ana Larghi, hija del pionero Calos Larghi y hermana de Oscar Roque Larghi (fallecido en 1989), entusiasta organizador de la festividad en las últimas décadas.
Unos de los sacerdotes que dio gran impulso a la festividad fue el Reverendo Padre Emilio Paolino, quien fue párroco de Belén desde 1917 hasta 1921; este presbítero cumplía años el 16 de Agosto, día del “Abogado contra la peste”. La gran repercusión que causó aquella histórica primera procesión del año 1900, hizo que en 1901, al realizarse la segunda festividad, la afamad revista (de alcance nacional) CARA Y CARETAS publicara una nota con fotografía de la celebración, que fue titulada “El día de San Roque en Escobar”.
En la actualidad, con costumbres y formas distintas, pero con el mismo esfuerzo y fe inquebrantable, los descendientes de aquellos pioneros devotos siguen organizando la tradicional procesión para honrar EL DIA DE SAN ROQUE EN ESCOBAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada