domingo, 21 de noviembre de 2010

La iglesia de Duggan (partido de San Antonio de Areco) cumple 100 años y así los festeja la localidad. Mons. Sarlinga exhorta a vivir la civilización del Amor a la que han llamado Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI

Capilla de San Juan Bautista de Duggan

Duggan Capilla San Juan Bautista vista de frente

La celebración por el Centenario de la Iglesia San Juan Bautista de la localidad de Duggan, partido de San Antonio de Areco, ha tenido lugar este domingo 21 de noviembre, con la presencia del delegado especial del Obispo, Mons. Santiago Herrera, y del flamante Embajador de Irlanda en el país.

Mons. Oscar Sarlinga, quien el mismo día y a la misma hora estaba comprometido desde meses atrás para administrar confirmaciones en la parroquia de Nuestra Señora de Luján de Baradero, prometió estar presente en las próximas fiestas patronales y envió el siguiente mensaje:

“Les hago llegar a través de Mons. Santiago Herrera, rector del Seminario y pro-vicario general de la diócesis, mi afectuoso saludo y bendición, en la celebración del centenario de la iglesia de Duggan, y por consiguiente celebración también de esa querida localidad del partido de San Antonio de Areco.

La capilla, que tiene a San Juan Bautista como patrono, es un testimonio vivo de la fe que dio origen a ese pueblo, hecho de esperanza, vigor, esfuerzo y trabajo, ya en el siglo XVII en sus primeros orígenes como incipiente población y luego con la colonización irlandesa y de otras colectividades. Gracias a todos por este testimonio de creer en la civilización del Amor y de la Paz, y por su esfuerzo mancomunado. No me es posible hoy estar allí físicamente, pese a las tantas veces que he visitado San Antonio de Areco, puesto que desde comienzos de año me había comprometido para estar hoy en Baradero, en Nuestra Señora de Luján. Como vuestro Obispo he enviado a mi representante y hago votos para poder hacerme presente en las próximas fiestas patronales de San Juan Bautista.

Afectuosos saludos y enhorabuena para todos Vds. Con bendiciones abundantes. +Oscar Sarlinga, Obispo de Zárate-Campana”

EL PUEBLO DE DUGGAN

Duggan se encuentra ubicado en el kilómetro 128 de la Ruta Nacional Nº 8, en partido de San Antonio de Areco, Argentina. A tan sólo dos horas desde la Capital Federal. Su población es de 600 habitantes y se caracteriza por la tranquilidad y seguridad, habitual de los pueblos rurales. Duggan fue tempranamente poblado por colonizadores y labradores durante el siglo XVII. Es el punto geográfico donde se cruzaron los caminos más importantes de período virreinal e independentista. En 1882 con la llegada del ferrocarril pasó “de Ramallo” a convertirse en Estación Duggan. Duggan es hoy un pequeño poblado del Partido de Areco. El Pueblo de Labradores, está muy cerca de los haras y studs más importantes del país. Su Fiesta Patronal, -San Juan Bautista- es verdaderamente una fiesta de pueblo. Capilla San Juan Bautista Típica capilla de pueblo. Su cúpula, sus cuatro pequeñas torres, sus vitrales y el vía crucis tallado en madera, junto a las imponentes arañas “art-deco”, conforman un conjunto armónico, de uno de los templos más bonitos del partido. Su acústica lo convierte eventualmente en escenario de conciertos de música clásica.

Entre los lugares a recorrer se encuentran las plazoletas “Carlos Duggan” y “San Juan Bautista” La primera, Carlos Duggan, se encuentra al final de la única calle asfaltada, con juegos para chicos y un monolito en homenaje al hijo del pueblo Infante de Marina José Luis Galarza caído en Malvinas. La plazoleta San Juan Bautista se encuentra al noroeste del pueblo; es una típica plaza pueblo donde no existe la vereda ni la calesita, pero si lindos juegos de madera para los más chiquitos, y cómodos bancos de maderas para tomarse unos matecitos bien tranquilo.
Destaca la ex Estación de Ferrocarril Antigua estación de ferrocarril, que ahora utiliza su edificio la única Escuela Agraria del partido. Lugar donde se realizan las destrezas en las Fiestas Patronales.

La panadería del pueblo más vieja del partido de San Antonio de Areco está en Duggan y  data de 1910 o 1911. Es famosa por las “tortas negras” las que invitamos a comer entre mate y mate. Conserva –además de “ese olorcito”- un gran numero de piezas y herramientas con las que se hacia el pan en el siglo pasado. Allí se encuentra además el “Archivo Histórico de Pueblo y la Región”.
La Festividad de San Juan el Bautista constituye la fiesta más importante del pueblo. Es organizada por las tres instituciones educativas de Duggan. Los festejos comienzan con una misa celebrada en la Capilla, y de allí un grupo de feligreses acompañan al Santo hasta la Escuela Agraria donde se realizan las carreras de sortija, cuadreras, entrevero de tropillas, prueba de riendas y bailes folklóricos.  Durante la mañana se puede disfrutar del desfile de paisanos a caballo, tropillas, carruajes y fuerzas vivas. Al mediodía en un marco austero y bien campero entre rancheras y shotis el asado con cuero es imperdible. Cuando el sol baja se encienden las antorchas acompañando al Santo hacia la Capilla, mientras se enciende un gigantesco muñeco en honor a la fogata de San Juan (Inspirado en texto de la Dirección de Turismo de San Antonio de Areco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada