viernes, 6 de mayo de 2011

Primer Congreso Nacional de la Doctrina social de la Iglesia

Este artículo puede leerse también en:
Padrenuestro.net
y en:
página oficial del Congreso de Doctrina social de la Iglesia (que puede seguirse en vivo) argentinadsi.org

Tarjeta de invitación

(Rosario, 6 al 8 de mayo): participación de la delegación de la diócesis de Zárate-Campana

El Obispo de la diócesis, Mons. Oscar Sarlinga, se encuentra desde el día 5 en Rosario, junto a Mons. Jorge Casaretto y los miembros de Justicia y Paz nacional,  para los preparativos del Congreso, que ha comenzado el viernes 6 por la mañana. Monseñor Sarlinga, en tanto miembro de la comisión nacional de Pastoral social, es miembro del comité ejecutivo organizador. Por la diócesis de Zárate-Campana participan 18 laicos del grupo “Justicia y Paz” (a nivel diócesis), más 2 que lo hacen en tanto miembros de Caritas. En el marco el Año de la Vida convocado por el Episcopado Argentino, el Congreso tiene por objeto ofrecer aportes desde diferentes sectores guiados por la Doctrina Social de la Iglesia, con la finalidad de promover y alentar el desarrollo integral de personas y comunidades, y promover políticas públicas que garanticen el cuidado de la vida y el desarrollo en todas sus dimensiones. Monseñor Sarlinga, además de la misa de apertura, tendrá a cargo una de las disertaciones conclusivas de todo el Congreso, la cual tendrá lugar el día domingo 8, a las 11.

Este histórico evento, a cargo de la comisión de Pastoral social del episcopado argentino, de la Universidad Católica Argentina y de otras entidades, se realiza, como dicho, en el marco del "Año de la Vida" 2011 con la finalidad "realizar aportes, desde distintos sectores guiados por la Doctrina Social de la Iglesia, para promover políticas públicas que garanticen el cuidado de la vida, el desarrollo integral y la erradicación de la pobreza", como menciona el Episcopado Argentino en la información que ha publicado sobre el Congreso.

Esta iniciativa, nació de los mismos Obispos argentinos, quienes en la asamblea plenaria del Episcopado de noviembre del año 2009 exhortaron a los cristianos, así como a los ciudadanos en general, a ir a la acción participando activamente en la transformación de la vida tanto social, como económica y política de Argentina. En la ocasión, los obispos también establecieron "como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos".

Igualmente, este Congreso busca, entre otros objetivos, ofrecer un espacio de diálogo por medio del cual se articulen los diferentes sectores argentinos y se geste un proyecto de país que incluya a todos; y -en el contexto del "Año de la Vida" - pretende "priorizar en nuestra patria el derecho a la vida en todas sus manifestaciones, poniendo especial atención en los niños por nacer y en nuestros hermanos que crecen en la pobreza y marginalidad", como se cita en la información del encuentro académico.

Los temas que se abordarán, girarán en torno a las problemáticas que quedaron consignadas en el documento "Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad", elaborado por los Obispos Argentinos con ocasión del Bicentenario de la Independencia del país suramericano, con la intención de ofrecer aportes en lo referente a bioética y persona humana, derechos humanos, pobreza, fortalecimiento familiar, migrantes, diálogo y participación ciudadana, salud, educación, erradicación del trabajo informal, desarrollo rural, entre otros temas.

Asimismo, habrán varias conferencias, entre ellas se destaca la que realizará el Cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, quien se basará en la Encíclica "Caritas in Veritate" de Benedicto XVI. Sobre este documento también discursará Mons. Jorge Casaretto, Obispo de San Isidro y Presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

Paralelo al Congreso, también tendrá lugar el "Espacio Joven", en el cual varios movimientos juveniles católicos argentinos abordarán, desde su perspectiva, la temática de este Primer Congreso.

OBJETIVOS

Con el objetivo de realizar aportes, desde distintos sectores, guiados por la Doctrina Social de la Iglesia, para promover políticas públicas que garanticen el cuidado de la vida, el desarrollo integral y la erradicación de la pobreza como prioridad nacional del Bicentenario 2010-2016, se desarrollará, el 6, 7 y 8 de mayo, el Primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia, convocado por la Conferencia Episcopal Argentina.
Las conferencias centrales se llevarán a cabo el sábado 7 de mayo por la mañana en el Teatro el Círculo de Rosario y estarán a cargo del Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, y de Monseñor Jorge Casaretto, Obispo de San Isidro y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. La primera misa en la sede de la UCA, con la homilía, la celebra Mons. Oscar Sarlinga, Obispo de nuestra diócesis.
El resto del Congreso se realizará en la sede de Rosario de la Universidad Católica Argentina donde representantes de las distintas diócesis del país y de diversos sectores (sociales, políticos empresariales, sindicales, académicos y otros credos, para mencionar algunos) trabajarán en distintas mesas temáticas.
La Misa de Clausura del Congreso será presidida por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Programa de trabajo del Congreso

VIERNES 6 DE MAYO: Sede UCA Rosario (Av. Pellegrini 3314)

8:00 hs. Acreditación en UCA Rosario
11:00 hs. Inicio de la muestra Expo DSI. Presentación de experiencias de formación en Doctrina Social de la Iglesia (Actividad simultánea en aulas).
15:00 hs. Bienvenida. Sr. Arzobispo Mons. José Luís Mollaghan y organizadores. (Espacio plenario. Auditorio central).
15:30 Hs. Mirada Federal. Informe desde las Regiones. Reflexión del P. Juan Carlos Scannone. S.J (Espacio plenario. Auditorio central).
17:30 hs. Receso.
18:00 hs. 1º Sesión de Mesas Temáticas. (Espacio por grupos en aulas).
19:30 hs. Final de la 1° jornada.
20.00: Misa presidida por S.E. Mons. Oscar Sarlinga.

SÁBADO 7 DE MAYO: Teatro El Círculo (Laprida 1223)

9:00 hs. Apertura.
9:30 hs. Conferencia Central de S.E. Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz: “Promover el desarrollo integral para erradicar la pobreza”.
11:00 hs. Receso.
11:30 hs. Mensaje de Mons. Jorge Casaretto, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
13:00 hs. Receso.

SÁBADO 7 DE MAYO: Sede UCA Rosario (Av. Pellegrini 3314)

15:00 hs. 2º Sesión de Mesas Temáticas (Espacio por grupos en aulas).
17:00 hs. Receso.
17:30 hs. 3º Sesión de Mesas Temáticas (Espacio por grupos en aulas).
19:00 hs. Expo DSI. Presentación de experiencias de formación en Doctrina Social de la Iglesia (Actividad simultánea en aulas).

DOMINGO 8 DE MAYO: Sede UCA Rosario (Av. Pellegrini 3314)

9:00 hs. 4º Sesión de Mesas Temáticas (Espacio por grupos en aulas).
11:00 hs. Receso
11:30 hs. Lectura de aportes de las Mesas Temáticas.
12:00 hs. Misa de Clausura Presidida por S.E. Cardenal Jorge Bergoglio SJ, Arzobispo de Buenos Aires y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Viernes 6 y Sábado 7 de Mayo: Misa 20 hs en sede UCA Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada