miércoles, 14 de septiembre de 2011

Diócesis de Zárate-Campna: Visita pedagógico-Formativa del hno. Magdaleno al clegio "Santa María" de Belén de Escobar

Educación católica en la diócesis de Zárate-Campana
Visita pedagógico-formativa del Hno Marista Eugenio Magdaleno a la Comunidad del Colegio “Santa María”
Dado que el mes de setiembre está dedicada a los docentes (mes en el que se celebra el Día de la Secretaria, del Maestro, del Profesor, Preceptor, Bibliotecaria), sabiendo la urgencia en este tiempo, de la formación permanente y en respuesta al compromiso evangelizador asumido en el nuestro Plan Pastoral Diocesano, el día jueves 8 de septiembre, por invitación de Mons. Marcelo Monteagudo, representante legal del Obispado de Zárate-Campana, la comunidad educativa contó con la valiosa presencia del Hno. Marista Eugenio Magdaleno, reconocido pedagogo a nivel nacional.

Dicho religioso pertenece a la Congregación Fundada por San Marcelino Champagnat (Hermanos Maristas), dedicada a la educación de niños y jóvenes. Realizó su experiencia pedagógica desde el nivel primario hasta la universidad.

El Hno. Magdaleno predicó una serie de pláticas formativas que tuvieron como destinatarios, alumnos del nivel secundario, docentes y padres de todos los niveles,  en la Capilla del Colegio en  el siguiente orden:

* Pláticas con alumnos del nivel secundario – de 1º a 6º año sobre el tema: “Vale la pena vivir”

* Con docentes: “Calidad Educativa: entre la utopía y el realismo pedagógico”

* Con padres: “Educar en tiempos de incertidumbre”


La experiencia fue muy rica, verdaderamente los alumnos estuvieron muy interesados, atentos y participativos. El hermano también se sentía muy satisfecho del nivel de preguntas que hicieron. Un signo a destacar es el agradecimiento de los alumnos cuando se despidieron de él.

A los docentes nos recomendó aplicar en nuestra tarea el método:  ver, juzgar y actuar, y la pedagogía de la exigencia y de la presencia  - hay muchos alumnos que están necesitando presencia de algún adulto que se ocupe de ellos y de la exigencia en la escuela: en contenidos, como así también en límites y valores.

En la charla con padres, el religioso Marista, también se refirió a la necesidad de poner límites y de no entrar en este consumismo que afecta a la sociedad, entre otros temas. Algunos padres nos comentaron que vinieron a la charla por recomendación de  sus propios  hijos, les dijeron: “no se la pierdan, porque está muy buena”

Como Comunidad Educativa valoramos su presencia, dedicación y agradecemos su presencia y palabras. Que esta experiencia nos ayude en la tarea que recibimos: evangelizar desde la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario