martes, 20 de septiembre de 2011

Entronización del icono de Nuestra Señora de Guadalupe

En el amplio y pulcro oratorio del Colegio Episcopal Santa María de Belén de Escobar para participar  inscripto en el contexto de los 35 años de la creación de la Diócesis de Zárate-Campana por el Papa Pablo VI, en el año de la Amistad Argentino Polaca y en el décimo aniversario de la entronización de la tela gemela a la actual, en la Catedral San Gregorio Iluminador de Buenos Aires y con la adhesión de los dos consejos diocesanos de la Legión de María- asociación internacional de apostolado seglar- en los 90 años de su fundación, el señor obispo Monseñor Dr. Oscar Domingo Sarlinga bendijo y entronizó con rito solemne dicha imagen .El acto litúrgico contó con la apoyatura de voces del Coro Cocatedralicio bajo la dirección del maestro Mariano Di Batistta, y la locución del señor José Cuello.
 
El Evangelio, propio de la fiesta de la Natividad de la B.V.M. fue proclamado por el Pbro. Mauricio Aracena, quien a su vez asistió como ceremoniero al señor obispo. En su breve pero sustanciosa homilía, el señor obispo agradeció a referentes institucionales presentes, se detuvo en el misterio de la Virgen María y la Redención, sus diversas advocaciones y el hilo conductor que une a esta  aclamada reina de la “Españas” que incluye a todo el mundo de habla hispana, como a su vertebración en la primer evangelización del Nuevo Mundo, y a su presencia en lugares tan distantes como Codén (Polonia) y su singular ingreso en nuestro país en una catedral ortodoxa. Y su apronimia con la advocación originada en México en 1531, que en un mismo vocablo, hizo comprensible en dos advocaciones diversas por su origen, modo y misterio a la misma Siempre Virgen María Madre de Dios. Destacó la presencia de colectividades, polaca, boliviana, portuguesa, como a Belén de Escobar ciudad de colectividades. Recordó que en este año del 35 aniversario de la creación de la diócesis por SS. Pablo VI, y en el año de la amistad argentino polaca, este acto constituye un eslabón festivo y expresión de diálogo de culturas.
El señor obispo se trasladó luego hasta el lugar de la entronización de la imagen de la Santísima Virgen. A su llegada  Monseñor Licenciado Marcelo Monteagudo, Representante Legal del Colegio Santa María, y el Pbro. Dr. Néstor Daniel Villa, donante del lienzo sagrado, donación efectuada  en memoria de sus padres, Carlos y Mercedes Calvo de Villa, y con ellos Don Ramón Zacharski y su hijo Lucas, referentes de los cuadros pastorales de la ciudad, y en su condición de descendientes de polacos en el año de Amistad Argentino Polaca, descubrieron la sagrada imagen. Junto a la imagen, una leyenda explicativa finamente enmarcada encuadra origen, extensión, vigencia  y sentido de la advocación, y un escudo de Armenia en madera labrada – donación del arzobispo armenio apostólico Kissag Mouradiàn- señala la vinculación y hermanamiento de ambas  entronizaciones (San Gregorio Iluminador 2001- Belén de Escobar 2011).  Luego de la bendición, fue elevada una alabanza a la Santísima Virgen en kechua por Sotelo Ortega, del consejo”Nuestra Señora de Urkupiña” de la curia de la Legión de María de Presidente Derqui.
Entre los presentes señalamos al señor Presidente de la Casa De La Unión Europea—Don  Guido Butticci-y miembros de dicha institución, al señor Vicecónsul de España en Zárate, Don Juan Carlos Rodríguez, al Lic. Jorge A. Bulín Presidente de la Comisión Diocesana Justicia y Paz y miembros de la Comisión, a la Presidente Delegada de la Asociación Amigos de Santa Brígida de Suecia- Dña. Ma. Esther S. de De Dominicis, a miembros de los Centros de Piedad Ecuménica, a las Presidentas de los Consejos Diocesanos de Legio de Maria : Srta. Beatriz Legasa y Margarita Càceres a Representantes de Centro de Scouts de Escobar y Cofrades de variadas asociaciones de la diócesis, muchos de ellos fieles provenientes de barrios muy humildes, y alumnado del Colegio Santa María, quienes tuvieron a su cargo el montaje de la infraestructura de sonido, y fotografía.
Se recibieron adhesiones de Su Santidad Karekin II, Patriarca y católicos de Todos los Armenios ( Etchmiadzin-Armenia), del Arzobispo Kissag Mouradiàn, Primado de la Iglesia Apostòlica Armenia en Argentina y Chile –(ausente en el país-  desde Roma)-
De los Arzobispos Metropolitanos Jesús Pérez Rodríguez( Sucre) y Juan Antonio Ugarte Pérez (Cuzco), del Reverendo Sven Winterstam, Capellán Real Emérito de la Iglesia Sueca de Buenos Aires( desde Suecia), de la Abadesa y Monasterio  del Santísimo Salvador de Santa Brígida de Vadstena (Suecia) de las Asociaciones de  Amigos De Santa Brígida de Suecia y de Francia. Y un muy cálido saludo de las Sociedades Israelitas de tanto de  Zárate como de Campana.
El conjunto de danzas armenias, bajo la dirección de Sergio Kniassian, interpretó diversos temas de variado cromatismo, soltura y profesionalidad. Una decena de parejas jóvenes con su indumentaria típica, comenzando con el rito de hospitalidad y bienvenida de la bendición del pan y la sal, que le fue presentada al señor obispo, Monseñor Oscar Sarlinga para ello. Luego la cantante Miriam Nova, interpretó en hebreo, con la maestría y lirismo que la caracteriza, tres temas de los cuales  explicó su mensaje: la bendición de los padres a los hijos en vísperas del , una súplica por la paz y concluyó con la hermosa canción “Mesías” seguida con palmas por el auditorio.
Fue una profusión de luz, sonido y color, en una tarde que comenzó a declinar con viento frío, y donde prevaleció la alegría del en honor a Nuestra Señora, Cerró el acto el señor obispo, con palabras de gratitud para con todos, y recibió una certificación de agradecimiento de por parte del Presidente de la Casa de Unión Europea, Don Guido Butticci, a la par que una bandera de la Comunidad Europea. El funcionario, destacó la importancia de la civilización y la cultura y el rol de Santa Brígida de Suecia, copatrona de Europa, haciendo extensivos sendos certificados para el arzobispo Kissag Mouradiàn, Monseñor M. Monteagudo y el Pbro. Dr. Néstor Daniel Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada