martes, 4 de septiembre de 2012

Día del inmigrante en Belén de Escobar y visita del Sr. Nuncio Apostólico. La comunidad de las hermanas de la Caridad de Jesús, en promoción humana integral de las familias y de los niños en Matheu, en el septuagésimo quinto aniversario de fundación. Ecos del encuentro diocesano de catequesis.

S.E. Mons Emil Paul Tscherrig. Nuncio Apostólico de Su Santidad



El día 4 de septiembre tienen lugar en la Argentina los festejos del "día del inmigrante", y en la provincia de Buenos Aires lo es el día 5 de septiembre. La diócesis de Zárate-Campana, en cuya jurisdicción territorial son muy numerosos los hermanos y hermanas inmigrantes, ha venido haciéndose eco desde hace tres años de esta realidad, de ser nuestro pueblo argentino una conjunción de pueblos originarios, inmigrantes venidos de Europa, y de países latinoamericanos hermanos, en especial en lo que a éstos se refiere, paraguayos, bolivianos, éstos últimos numerosos en esta región de la Zona Norte de la Provincia. La ciudad y partido de Escobar es como un emblema de la movilidad humana y la inmigración, donde descendientes de los pueblos autóctonos, de españoles, portugueses, italianos, japoneses, bolivianos, paraguayos y tantos otros, conviven en paz y miran a un futuro esperanzador, con un sentido integrador de ser argentinos, sin perder sus riquezas culturales que les son propias. Muchos de estos inmigrantes y descendientes son católicos.
Es por eso que el Obispo Mons. Dr. Oscar Sarlinga ha promovido que la iglesia cocatedral de Belén de Escobar (que es la segunda catedral de la diócesis de Zárate-Campana, por concesión del Papa Benedicto XVI y decreto vaticano de la Congregación de los Obispos, del 12 de abril de 2008) sea un lugar del culto divino y de la promoción de la civilización del Amor, de la hermandad, que represente a todos estos pueblos, unidos como pueblo argentino, generoso y esperanzado.
Con este motivo el Obispo, siguiendo una tradición de varias décadas de veneración a Nuestra Señora del Buen Ayre, hizo colocar una artística talla de la Virgen María, en esa advocación (obra del conocido y talentoso artista argentino Curutchet) título con el cual la Ssma. Virgen es patrona de "los navegantes, migrantes e itinerantes". La venerada imagen se encuentra en la capilla lateral de la cocatedral, donde también descansan los restos de la fundadora de Escobar, Eugenia Tapia de Cruz. 
Dado que las festividades en la Iglesia Católica pueden ser desplazadas al sábado ó domingo más cercano, es el día sábado 8 de septiembre a las 19 cuando será celebrada LA SANTA MISA PRESIDIDA POR EL SR. NUNCIO APOSTÓLICO DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI, Mons. Emile Paul Tscherrig, y concelebrada por S.E. Mons. Oscar Sarlinga y sacerdotes presentes de distintos lugares de la diócesis.
Se ha invitado a las distintas colectividades de Escobar y de otros lugares de la diócesis de Zárate-Campana, y se hace extensivo el conocimiento de dicha invitación a la feligresía en general, para que Escobar, "la Capital nacional de la Flor", sea también "la flor" de entre las ciudades, símbolo de recibimiento de todos aquellos hermanos y hermanas, trabajadores, propulsores de una civilización del Amor, que quieran habitar el suelo argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario