miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fiestas Patronales de Exaltación de la Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores: Por un Catolicismo Viviente, y una Caridad Social puesta en práctica. Noticias de la Mesa Pastoral Diocesana


CAPILLA DEL SEÑOR (EXALTACIÓN DE LA CRUZ). DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA
El Obispo Mons. Oscar Sarlinga llamó a un catolicismo viviente, irradiante, no “enmohecido” ni “mufado”, con la asunción del misterio de la Cruz en nuestras vidas, y el de la Resurrección, en camino a la Pascua eterna, constuyendo en común la sociedad terrena, con el llamado de la Cruz Pascual dentro de nosotros que nos clama las palabras de Cristo: “en la medida en que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, conmigo lo hicieron”.
Cristo de Exaltación de la Cruz

Este 14 de septiembre tuvo lugar el aniversario  277° de Exaltación de la Cruz y sus Fiestas Patronales. En los tradicionales festejos populares (y en el día considerado, por esta razón, como de “fundación” de la ciudad de Capilla del Señor, y Exaltación de la Cruz) las actividades comenzaron a las 7.00. Las celebraciones religiosas fueron presididas por Mons. Oscar D. Sarlinga, Obispo diocesano. Desde las 9.15 comenzaron a llegar las autoridades e invitados especiales al Palacio Municipal para más tarde, a las 9.45, izar el Pabellón Nacional en la Plaza San Martín. En el marco de dichas actividades civiles, que tuvieron un arco de varios días, el Municipio inauguró el XXI Salón Municipal de Artes Plásticas “Luis Gualchi” en el Concejo Deliberante. La parroquia del Cristo de la Exaltación de la Cruz tuvo su novena patronal, dentro de la cual el día jueves tuvo destacada participación el Grupo Scout “Cañada de la Cruz”, en su  11° aniversario, que celebró en su sede de la calle Balcarce 48, en Capilla del Señor. El día 14 a las 10.00 tuvo inicio la Santa Misa, presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por el cura párroco, Pbro. Walberto Morales, Mons. Edgardo Galuppo, vicario general, el Pbro. Oscar Iglesias (Decano de Pilar), el Pbro. Eduardo Mussato (designado cura párroco de Los Cardales, dentro del partido de Exaltación de la Cruz) y diez sacerdotes más. Dos diáconos asistieron, el Rev. Ricardo Dib, diácono permanente, y el diácono transeúnte Alberto Evangelista. De la Santa Misa participaron el Intendente Municipal, Adrián Sánchez, senadores, diputados y el honorable consejo deliberante.
La zona está poblada desde la expedición de Juan de Garay y la refundación de Buenos Aires, y se llama así desde que un español de nombre Barragán encontró en el arroyo un crucifijo, al que le edificó luego una capilla, a la que le subsiguió otra, levantada por Francisco Casco de Mendoza en su estancia, a la cual el entonces Obispo de Buenos Aires, Fray Juan de Arregui, erigió en vice-curato (en 1735). En torno de la viceparroquia se formó el poblado.
Solemnizados por la banda municipal de instrumentos de viento, los actos tuvieron mucha participación popular, y como ocurre en esa tradicional ciudad de la Provincia de Buenos Aires, lo fue con variada participación de instituciones y de distintas representaciones de la vida de la comunidad en ese partido, que comprende diversos “cuarteles”, entre los cuales Capilla del Señor, Los Cardales y Parada Robles, entre otros. Como se ha dicho, al término de la Santa Misa el Obispo, el clero y los fieles salieron en procesión alrededor de la Plaza San Martín, con la reliquia de la Vera Cruz, con la cual se impartió en cada esquina la bendición a los cuatro puntos cardinales, como se realiza desde tiempo inmemorial. Muchas familias jóvenes se hicieron presentes en la procession, al concluir la cual el Obispo dio al cura párroco el bendecir al pueblo que se conglomeró ante el atrio de la iglesia.

PASTORAL BARRIAL EN LA PARROQUIA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR (COCATEDRAL)
El día sábado 15 la comunidad barrial de la Capilla Nuestra Señora de los Dolores, de Escobar, celebró sus fiestas Patronales. Se trata de una comunidad que tiene identidad propia, donde ejerciera su apostolado en los últimos años de su vida sacerdotal el recordado y querido Padre Tomás Gutiérrez CM.
El cura párroco de la Natividad del Señor, Pbro. Albino Cabral, junto con el Rector de la iglesia cocatedral, Pbro. Mauricio Aracena, el Diácono Ricardo Herrera, junto con los seminaristas, acompañaron en la procesión por el barrio llamado “Phillips”, al gran número de fieles (adultos, familias, jóvenes, niños) que se congregaron en la Capilla, y en especial a los niños de catequesis, quienes, llevando en andas la imagen de Nuestra Señora, meditaban sus “siete dolores”.
El Padre Albino Cabral presidió la Misa, en la que encomendó al Diácono permanente Ricardo Herrera el encargo de ser “un canal de comunicación permanente entre la Capilla y la Parroquia, para poder brindar así una mejor atención a todos los fieles que así lo requieran”. Se recordó también en la eucaristía al mencionado Padre Tomás Gutiérrez, sacerdote vicentino fallecido en 2007, nombrado en su momento “ciudadano ilustre de Escobar”, precisamente por su celo pastoral y su dedicación a la mencionada Capilla.
Luego de la Misa, se compartió un ágape en los Salones del Centro Comunitario anexo, donde funcionan varios talleres de oficios, y una Secundaria para Adultos.
Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares. En la fiesta de nuestra Señora de los Dolores recordamos en ella los sufrimientos por los que pasó María a lo largo de su vida, por haber aceptado ser la Madre del Salvador.
Este día se acompaña a María en su experiencia de un muy profundo dolor, el dolor de una madre que ve a su amado Hijo incomprendido, acusado, abandonado por los temerosos apóstoles, flagelado por los soldados, caminando debajo de un madero astilloso hacia el monte Calvario, donde finalmente presenció la agonía de su muerte en cruz.
María saca su fortaleza de la oración y de la confianza en que la Voluntad de Dios es lo mejor para nosotros, aunque nosotros no la comprendamos. Es Ella quien, con su compañía, su fortaleza y su fe, nos da fuerza en los momentos de dolor, en los sufrimientos diarios.
Como se ha dicho, la Capilla Nuestra Señora de los Dolores se encuentra en el Barrio Phillips de Escobar (En la esquina de las calles Cuyo y Mitre). La Santa Misa se celebra todos los domingos a las 10am.

NOTICIAS  DE  LA  MESA  PASTORAL  DIOCESANA

“Que  todos sea uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”. (Jn 17,21)

Quienes integramos la Mesa Pastoral Diocesana, queremos informarles y comunicarles, como familia de Iglesia,  la tarea a la que estamos abocados desde el mes de mayo encaminados hacia el inicio del Nuevo Plan Pastoral, que asumiremos durante el trienio 2013/2015.

¿Qué nos muestra el Plan Pastoral 2009/2012?

Este documento surge como  una forma de dar a conocer la situación real de la diócesis en ese momento. Es el preámbulo de un trabajo que fue realizado en base a valiosos aportes de muchas personas, desde los organismos diocesanos, los decanatos, las parroquias, el clero, religiosos, religiosas, el  laicado. El Plan se distribuyó a cada parroquia de la diócesis y se difundió lo más posible a través de los decanatos y de los estudios y tareas efectuados en las parroquias.

¿Qué esperamos para el Plan Pastoral Diocesano 2013/2015?

Es deseable para este nuevo proyecto, una mayor participación y  compromiso de las parroquias y comunidades, tanto en la renovación del Plan, como y muy especialmente, en el asumir el espíritu de la Nueva Evangelización en la acción misionera de la Iglesia, como refiere  Navega Mar Adentro “(…) Conservemos el fervor espiritual. No perdamos la dulce y confortadora alegría de evangelizar. Nada en la Iglesia tiene sentido si no se orienta a esta ardiente audacia misionera, ya que ella es evangelizadora por naturaleza”.16

Para ello hemos elaborado un primer subsidio: “Renovemos juntos el Nuevo Plan Pastoral” que consta de una parte informativa, explicando brevemente sobre el contenido del Plan Pastoral Diocesano y una sencilla encuesta acerca del sentir de esta gran comunidad eclesial ante el nuevo proyecto pastoral, para lo cual esperamos contar con vuestra apreciada colaboración. Cada familia, recibirá el material mencionado a través de su parroquia,  los resultados obtenidos serán analizados y sistematizados, según un trabajo de estudio  al que  todas las comunidades tendrán acceso, siguiendo la vía funcional de la pastoral orgánica diocesana.

Peregrinando juntos como Pueblo de Dios y dando nuestros primeros pasos hacia el  Año de la Fe, invitamos  a sumarse a  encuentros, retiros, jornadas, convivencias, que oportunamente difundiremos y que cada comunidad parroquial según sus propios carismas y grupos pastorales irá preparando, esperando vivir experiencias llenas del espíritu misionero.

Agradecemos al Señor, los frutos que estamos recogiendo en cada reunión como hermanos en Cristo Jesús, nuestro Salvador, Él nos une y congrega  bajo el amparo de nuestra Madre, la Santísima Virgen María.

Mesa Pastoral Diocesana
Mons. Ariel Pérez, Catedral “Santa Florentina” (Campana), Pbro. Hugo Lovatto, vice-rector del Seminario “San Pedro y San Pablo” (Campana), Pbro. Albino Cabral, Cocatedral “Natividad del Señor” (Escobar),  Pbro. Fernando Crevatín, “Ntra. Sra. de las Gracias” (Pilar),  Diác. Ricardo Reggio, (Los Cardales), Diác. Sergio Pandiani, (Campana) Sra. Margarita Andreini, Directora de Cáritas Diocesana (Campana) Sra. Amanda Lubo, Junta Diocesana de Catequesis (Pilar),  Sra. Manuela Pierucci, Catequesis (Campana),  Sra. Mercedes Mendoza, Mov. Renov. en el Espíritu Santo (Derqui),  Sr. Nicolás Di Capua, Scouts Católicos Diocesanos (Pilar), Consagrada Teresa Ferlaino,  (Escobar-Campana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada