sábado, 13 de febrero de 2010

VISITA DEL OBISPO AL BARRIO “SANTA BRÍGIDA” Y A LA ASOCIACIÓN DE FIELES de “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES” EN MAQUINISTA SAVIO

Con motivo de la festividad de la Inmaculada Virgen María, en su advocación de ”Nuestra Señora de Lourdes”, el día 12 del corriente el barrio “Santa Brígida”, ubicado en la zona de Maquinista Savio perteneciente al partido de Pilar, y la Asociación privada de fieles a cargo de la Hna. Laurentina Bussano, recibieron la visita del Obispo, Mons. Oscar Sarlinga, acompañado por el cura párroco, Mons. Justo Rodríguez Gallego, y del moderador de la comisión de ecumenismo y diálogo interreligioso, Pbro. Dr. Nestor Villa.

La Asociación NUESTRA SEÑORA DE LOURDES fue fundada el 11 de febrero de 2005 por Laurentina Julia Bussano, Adelina Eliza Mariani, Patricia Mónica Bañuls de Ortega, y Alida Margarita Aguirre de Guerrero.
El centro “Nuestra Señora de Lourdes”, ubicado en un barrio humilde, podría llamarse verdaderamente de promoción integral de la persona humana, siendo llevado adelante por una asociación de fieles reconocida por el Obispado en 2007, la cual tiene por finalidad el desarrollo integral humano y católico de las personas, difundiendo el Evangelio a través del carisma de la devoción mariana de la Inmaculada Concepción (Nuestra Señora de Lourdes). La opción preferencial por los pobres y carenciados está presente en el carisma fundacional. La espiritualidad de la asociación está centrada en buscar la unidad en la pluralidad allí donde viven y trabajan todos los miembros, así como también en la propia asociación, basada su inspiración en Jn 17,21: ”Que todos sean uno” (y asimismo en el Catecismo de la Iglesia Católica, n. 960; en la encíclica “Ut Unum sint” de SS. Juan Pablo II n. 68; , en el Plan Pastoral de la CEA “Navega mar adentro” n.83).
Enclavado en plena zona pobre de Pilar, el centro de promoción humana integral apunta al respeto a la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, prescindiendo de toda cualidad accidental y procura contribuir a paliar la desunión y violencia en nuestro mundo cotidiano. La sede de la misma asociación está sita en San Salvador 4470 Maquinista Savio (Barrio “Santa Brígida”) 1620 Partido de Pilar en la Provincia de Buenos Aires.

Para dichos objetivos expuestos, cuenta con el HOGAR DE DIA de NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, del Seminario Catequístico Diocesano y de Formación Espiritual ”María Inmaculada”, con catequesis de iniciación para niños y adultos, y asimismo promueve retiros y cursos de formación espiritual católica, tanto como cursos de informática, apoyo escolar, talleres de capacitación y otros correlativos (como el Comedor Comunitario y las Colonia Sabatina y de Verano para niños y jóvenes).

PROCESION Y MISA

El jueves 11 de febrero,a las 18 horas, a 152 años de las apariciones de la Santísima Virgen en Massabielle, Lourdes, diócesis de Tarbes en los Pirineos franceses a Bernarda Soubirous ( Santa M. Bernardita), humilde pastorcita, en consonancia con las demás grutas repetidas y repartidas por el mundo bajo esta advocación mariana del Santuario más visitado del mundo, las celebraciones se inauguraron con la nutrida procesión, en la barriada “Santa Brígida”, jurisdicción parroquial de la Inmaculada Concepción en Maquinista Savio, diócesis de Zárate-Campana. Curiosamente la localidad se asienta sobre la margen de dos partidos, Escobar y Pilar, abarcando parte cada uno. Como hemos dicho, la celebración tuvo lugar en torno al centro misional y centro catequístico “Nuestra Señora de Lourdes” cuya animación está a cargo de la Hna. Laurentina Bussano. Con mucha participación de fieles, la procesión comenzó por calles del barrio, algunas sin asfalto.

En la procesión, la imagen de la Santísima Virgen con Bernardita, fue llevada en una carro, propiedad de una familia lugareña, cuyo hijo adolescente conducía al “ponie” (caballito) que tiraba del carro, y los menores de apenas dos o tres años iban en el mismo carrito detrás de la imagen sin impedir la visual. Columnas de fieles procedentes de barrios vecinos, como “Los Cachorros” y la localidad de Del Viso , llevaban estandartes de Legión de María y el de Nuestra Señora La Hermosa, venerada en B° Los Cachorros. Fue una fiesta, no obstante la tarde tórrida, y el rigor del sol todavía sobre el horizonte. Presidió los tres actos piadosos, Monseñor Dr. Oscar Sarlinga, acompañado del señor cura párroco Monseñor Justo Rodríguez Gallego y del Pbro. Dr. Néstor Daniel Villa, moderador de la Comisión Diocesana de Ecumenismo. Todo el cuerpo de acólitos de la parroquia, y estuvo presente también el Pbro. Lic. Agustín Arévalo, profesor en el seminario catequístico mencionado.

Luego fue celebrada la santa misa, presidida por el Obispo, y para concluir se procedió a la entrega de diplomas a los egresados del “Seminario Catequístico” que allí funciona, la renovación de las promesas de los socios de la Asociación Privada de Fieles Nuestra señora de Lourdes, y, al terminar, la bendición y comienzo de la peregrinación de la estatua de Santa Brígida de Suecia, adquirida por fieles de Campana, luego de la 1ª. Peregrinación de Piedad Ecuménica a Luján del 21 de diciembre pasado a esos fines.

A continuación se celebró en los salones del Centro Catequístico la Santa Misa, que congregó algunos centenares de personas. El altar estaba arreglado muy decorosamente, y dos rosas amarillas, como las que viera Bernardita sobre los pies de la Santísima Virgen, adornaban el mismo. Los textos bíblicos de Isaías y la Carta a los Gálatas resolvieron en el Evangelio (Jn.2) Las Bodas de Caná. El señor obispo centró su homilía en la presencia explícita de la Santísima Virgen en el Nuevo Testamento, y sobre todo en el Evangelio, destacando los versículos del”Magníficat” en el Evangelio según San Lucas, donde María proclama a través de si misma las maravillas del Señor, y San Juan, don los dos episodios, Caná y el Calvario, son suficientes para ver, comprender y agradecer a Dios, que nos mire con el rostro humano de Jesucristo y nos haya dejado su Inmaculada Madre, la Santísima Virgen como Madre Nuestra.

Mencionó luego Mons. Sarlinga la maravilla de la “comunión”, aplicándola a la realización concreta de la expresión del Documento de Puebla, respecto de la parroquia, cuando la llama “comunidad de comunidades”, y destacó que el centro “Nuestra Señora de Lourdes” era una “comunidad” y parte activa de la comunidad más grande de la “parroquia de la Inmaculada Concepción, de Maquinista Savio”, unida en Cristo e impulsada al apostolado por el Espíritu Santo, y esta última comunidad parroquial, a su vez, es parte de la “iglesia diocesana”, donde se encuentran, en comunión con el Sucesor de Pedro, todas las notas de la Iglesia Una Santa Católica y Apostólica, con el Obispo como Sucesor de los Apóstoles.

Destacó también el señor obispo, la vocación a la promoción humana integral, esto es caritativa, misionera y de “piedad ecuménica” que se viene desarroillando desde ese centro misional, seminario catequístico y asociación privada de fieles, y el la importancia del alma motriz que viene desplegando la Hna. Laurentina en todo ello. Cabe destacar que los Estatutos de la Asociación Privada de Fieles Ntra. Sra. de Lourdes”incluyen también la “piedad ecuménica” bajo y según los pasos de Santa brígida de Suecia y de la beata M. I. Hesselblad. Y que no es casualidad, sino providencial, el nombre del barrio, donde pronto se entronizará una ermita con mayólica de la santa patrona, y al finalizar la misa comenzará luego de la bendición, el peregrinar de la imagen de Santa Brígida de Suecia orando con ella por el Papa, la Unidad de la Iglesia en torno al Papa y al Obispo, la Unidad de todos los cristianos, y la concordia en toda la familia humana.
Con la bendición final, el señor obispo expresó que esa bendición iba especialmente dirigida a los enfermos presentes, a los familiares enfermos y a todos los enfermos que se encomendaran al patrocinio de Nuestra señora, en cuyo santuario, multitudes han encontrado en todos estos 152 años, gracia, sanación del cuerpo y del alma y curación.

BENDICIÓN Y ENTREGA DE DIPLOMAS SEGUIDA POR BENDICIÓN DE LA IMAGEN PEREGRINA DE “SANTA BRÍGIDA DE SUECIA”

Como se ha dicho, concluída la santa misa, se bendijeron los diplomas que entregaron a los egresados del Centro Catequístico Monseñor Rodríguez Gallego y Hna. Laurentina, y luego tuvo lugar la bendición de la imagen de Santa Brígida de Suecia. El señor obispo pidió al P. Néstor introdujera con unas palabras el sentido del acto, y el P. Néstor, apoyado en la homilía del señor obispo develó el verdadero sentido de “peregrinar”, caminar hacia Cristo, con Cristo y dejando- al hacerse uno mismo camino en su peregrinar- que otros transiten hacia Cristo. El Santo Padre Benedicto XVI ha pedido en distintas ocasiones un ecumenismo espiritual o “piedad ecuménica” que penetre hasta lo más profundo de las parroquias, centros misionales, que el ecumenismo no algo para grupos cerrados sino para toda la Iglesia, hasta sus bases más humildes pero que con esfuerzo y alegría siguen a Jesucristo y a su Santísima Madre no obstante las no pocas dificultades cotidianas.

Luego de la misa el Obispo tuvo momentos de encuentros con la comunidad presente, las familias, y con los grupos de voluntarios de la avocación privada de fieles.

RESEÑA: Ofrecida por el Pbro. Dr. Nestor Villa por la comisión de ecumenismo y diálogo interreligioso

imagen original de la Virgen en Lourdes (Francia)

Santa Brígida, pricesa sueca medieval (1303-1373) peregrinó a Santiago de Compostela, con su esposo, y esa peregrinación en 1341 cambió sus vidas. Ambos de dedicaron exclusivamente a Dios abandonando la corte real. Viuda un año después, se instaló en Roma, es la santa que peregrina, ve constantemente y escucha las voces de Jesús y María, interpela a los poderosos y se hace pobre con los pobres. Resalta la necesidad de la Unidad centrada en el Papa, de la concordia, y sigue peregrinando, Loreto, Asis, las tumbas de los mártires y Tierra Santa, dejando ocho volúmenes de escritos, y el ejemplo de su vida en su condición de esposa, madre, viuda, fundadora monástica, mística excepcional y campeona de la fe. Sigamos su ejemplo y oremos, como el señor obispo, con ella por lo quella oró y actó. También, agregó elP. Néstor, la providencial intervención de la Santísima Virgen bajo la advocación de NuestraSeñora de Lourdes en el proceso de conversión de la María Isabel Hesselblad y de su ingreso a la Iglesia Católica.

Cuerpo incorrupto de santa Bernadette Soubirous, quien recibió el mensaje de la Ssma. Virgen

La imagen de Santa Brígida de Suecia, bendecida por el señor obispo y rociada con agua bendita de la fuente de Lourdes (Massabielle) quedó en dicho centro y permanecerá toda la Cuaresma.

Barrio Santa Brígida en Maquinista Savio no es la Capilla Sainte Brigitte en la Ruta Compostela francesa enVidauban, (Provenza), ni el Centro Misional y Catequístico Nuestra Señora de Lourdes, no es ni Santos Lugares, ni tampoco Lourdes en Mar del Plata, dijo el Padre Nestor Villa. Pero nada faltó para que en la humildad, el decoro y la belleza, cuya vía señaló Santa Brígida, desde un cuerpo de acólitos con albas inmaculadamente limpias, el perfume del incienso, la proclamación de la Palabra de Dios con sobriedad, las rosas y el fervor de los fieles, se elevara un culto digno de la mejor catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada