sábado, 30 de junio de 2012

Celebración de San Pedro y San Pablo en el Seminario diocesano, y homenaje al Pontífice, Benedicto XVI


Con la presencia de 35 sacerdotes, formadores, seminaristas, 7 diáconos permanentes, los miembros la "mesa pastoral" (o "junta pastoral"), los miembros del consejo de asuntos económicos, profesores, padres y madres de familia de los seminaristas, religiosos y religiosas, tuvo lugar el día 29 la celebración de la eucaristía en honor de San Pedro y San Pablo, presidida por el obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga. En la concelebración se encontraban Mons. Santiago Herrera, rector, el nuevo vicerrector, recién designado, Pbro. Hugo Lovatto, el prefecto de la vida común, Pbro. Fernando Fusari, junto con los demás sacerdotes. De tal modo, con la solemnidad de San Pedro y San Pablo, patronos del Seminario diocesano culminó  el mes del Sagrado Corazón de Jesús y fue la ocasión de homenaje al Sumo Pontífice, el Papa Benedicto XVI. Reliquias de San Pedro y San Pablo, de San Pío X (patrono del teologado) y de Santo Toribio de Mogrovejo fueron quedaron expuestas al terminar la misa. Ofreceremos una desgravación de la homilía de Mons. Oscar Sarlinga en la próxima edición al respecto. Al término de la homilía hizo un acto de agradecimiento a todos los que habían hecho posible, en el misterio y la gracia de Dios, esta realidad, al primer Obispo, Mons. Alfredo Esposito Castro, al segundo Obispo, Mons. Rafael Rey, y a quienes fueron los primeros formadores, el Pbro. Atilio Rosatte, el actual Mons. Ariel Pérez (recién designado como cura párroco de la iglesia catedral de Santa Florentina) y al actual cura párroco de Maquinista Savio, Mons. Justo Rodríguez Gallego, quien por entonces era director espiritual. 
Al término de la eucaristía, los presentes compartieron un momento de esparcimiento, y un almuerzo en las instalaciones del Seminario, que fue reabierto en la ciudad de Campana en este año 2012. El almuerzo, que llevó algunas horas de compartir y departir fraternos, incluyó algunas palabras del Rector, Mons. Santiago Herrera, y un cortometraje (obra de los seminaristas Guilermo Felix y Elías Duff) de los primeros momentos del Seminario en el edificio actual, con reportaje incluido a Mons. Alfredo Esposito, al Pbro. Atilio Rosatte (entonces rector), al Pbro. Justo Rodríguez Gallego (entonces director espiritual) y a algunos de los entonces seminaristas, que hoy son curas párrocos, tales como el Pbro. Jorge Ritacco (cura párroco de Ntra. Sra. del Pilar), así como también flashes de distintos momentos de la vida del Seminario desde su reapertura en 2009 hasta la actualidad.  

Ya desde el año 2009 funcionaba como "casa de formación" en la ciudad de Buenos Aires, habiendo acudido los seminaristas para su formación académica a la Facultad de Teología de Villa Devoto (Cf AICA.ORG)


Esta solemnidad del 29 de junio fue tomada como un punto especial de partida de preparación inmediata para lo que será el inicio del Año de la fe, para el cual en la diócesis se dará apertura solemne en la celebración de Nuestra Señora del Pilar, en Pilar, el 12 de octubre. 


Días atrás, tanto el consejo presbiteral, en reunión especial del 28 del cte. como la Mesa pastoral (o Junta pastoral diocesana)  han tratado los puntos y acciones destacados en las recientes Jornadas del clero acerca de la Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe"de la Congregación para la doctrina de la Fe, la cual fue leída, estudiada y comentada durante las citadas Jornadas. En especial se nos ha pedido que se tuviera en cuenta "el ámbito diocesano" y "el ámbito de parroquias, asociaciones, comunidades, movimientos" de la mencionada Instrucción, que trasunta un gran sentido pastoral. Para ampliar la noticia puede leerse: 


Celebración del día del Pontífice en Campana. PADRENUESTRO.NET


Como dato curioso, podemos acotar que en algunos lugares se retomó la costumbre de la "fogata de San Pedro y San Pablo", que algo conserva de la antigua piedad popular, como lo vemos en la noticia que nos ofrece el periodista José Cuello: 
El diario de la ciudad de Manuel Alberti (27-6-12) La Subsecretaría de Cultura área dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura e Integración recuerda que el próximo viernes 29 de junio a las 19.00 hs. se realizará la popular fogata de San Pedro y San Pablo en el centro de la localidad de Manuel Alberti, en el predio próximo a la estación de trenes, ubicado en Santa Inés e Yrigoyen, espacio abierto donde se vienen realizando diversas actividades.Se trata de una celebración que se conmemora cada 29 de junio donde toda la comunidad preparan, encienden la misma y disfrutan en una noche mágica, recordando el martirio del primer Papa, San Pedro, y del Apóstol de los Gentiles, San Pablo.En el escenario central se presentarán números artísticos como así también la participación de los alumnos de los distintos talleres que se dictan en la Casa de la Cultura de Manuel Alberti. Y al cierre de la jornada, se quemarán los muñecos representativos de la fogata de San Pedro y San Pablo.
MANUELALBERTI.COM.AR


A continuación el mismo diario ofrece la noticia de la celebración de San Pedro y San Pablo 


Solemnidad de San Pedro y San Pablo en Zárate-Campana y comienzo de la preparación inmediata a la apertura del Año de la FeDiario de la ciudad de Manuel Alberti (24-6-12)   En Campana se comenzará con la preparación más inmediata al Año de la Fe convocado por Benedicto XVI. Cerca del término del mes del Sagrado Corazón de Jesús y de la celebración de San Pedro y San Pablo en el Seminario diocesano (29 de junio) la diócesis de Zárate-Campana dio comienzo a la preparación inmediata a la apertura del "Año de la Fe", la cual, en consonancia con la apertura que hará el Santo Padre en Roma, se realizará en la ciudad de Pilar el 12 de octubre, para las fiestas patronales de Nuestra Señora del Pilar, en razón de ser Pilar con esa advocación de la Virgen uno de los hitos de la evangelización en la entera región, desde el siglo XVIII, junto con San Antonio de Aréco y Santiago del Baradero (ésta del siglo XVII), las tres parroquias más antiguas de la zona. En los primeros días de octubre, cual culminación previa a la apertura solemne en Pilar, la diócesis tendrá la anual "Misión Joven" en la ciudad de Zárate, ciudad donde este año se congregó la feligresía diocesana para las fiestas patronales de la Virgen de Luján, pues cada año se desplaza la ciudad-sede de dicha celebración, en el lugar elegido para la misión juvenil.  Mientras tanto, durante estos meses, tanto la "Mesa pastoral" (Junta pastoral diocesana) como el Consejo presbiteral se hallan abocados a reflexionar para dar concreción a las conclusiones de las últimas Jornadas pastorales del clero, acerca de la "Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe". La Junta pastoral se encuentra en actividad permanente, y el Consejo presbiteral considerará la temática en la próxima reunión del 28 de junio. La citada "Nota" con indicaciones pastorales para el Año de la fe"de la Congregación para la doctrina de la Fe fue leída, estudiada y comentada durante las Jornadas del clero. El Obispo ha pedido a los sacerdotes y a la Mesa pastoral que tuvieran muy en particular en cuenta las indicaciones en "el ámbito diocesano" y "el ámbito de parroquias, asociaciones, comunidades, movimientos" de la mencionada Instrucción. Si bien muchas de sus proposiciones ya se realizan en la pastoral ordinaria de la diócesis e incluso, de un modo u otro, están contenidas en el lan Pastoral diocesano, cuyo eje es la "nueva evangelización", sera la ocasión, dijo Mons. Oscar Sarlinga "(…) para realizarlas en nuestra iglesia particular, en el "Año de la Fe" que ha convocado S.S. Benedicto XVI, con nuevo ardor, nuevos métodos legítimos y nuevos modos de expresión, en tanto expresen mejor el esplendor de la verdad de la fe, nos muevan a la esperanza y nos afirmen en vivir en la caridad de Cristo".

Más información en:

www.obispadozaratecampana.org 

PADRENUESTRO.NET







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada