miércoles, 24 de julio de 2013

Segundo Discurso del Papa Francisco en Brasil - Santa Misa en Aparecida

Homilía del Papa en la Basílica de Aparecida Francisco el 24 de julio de 2013.

Venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio;

Queridos hermanos y hermanas!


¡Qué alegría me da por venir a la casa de la Madre de todos los brasileños, el santuario de Nuestra Señora de Aparecida. El día después de mi elección como Obispo de Roma fue a visitar la Basílica de Santa Maria Maggiore, encomendar a la Virgen de mi ministerio como Sucesor de Pedro. Hoy en día, yo quería venir aquí a rezar a María, nuestra Madre, el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud y poner sus pies la vida de los pueblos latinoamericanos.

Quería decirles, en primer lugar, una cosa. En este santuario, hace seis años, cuando la ciudad celebró la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, podría darme personalmente en cuenta un hecho hermoso: ver cómo los obispos - que trabajaron en el tema del encuentro con Cristo, discipulado y la misión - estaban animados, seguimiento y, en cierto sentido, inspirado en los miles de peregrinos que venían a diario a confiar su vida a la Virgen: la Conferencia que fue un gran momento en la vida de la Iglesia. Y, de hecho, se puede decir que el Documento de Aparecida nació precisamente este encuentro entre el trabajo de los pastores y la fe sencilla de los peregrinos, bajo la protección maternal de María. La Iglesia, en la búsqueda de Cristo, siempre es mejor que la casa de la madre y le pregunta: "Muéstranos a Jesús." Es María quien aprende el verdadero discipulado. Y por lo tanto la Iglesia en misión siempre viene a raíz de María.

Así que frente a la Jornada Mundial de la Juventud que me trajo a Brasil, también hoy vengo llamando a la puerta de la casa de María, que amaba a Jesús y educado, así que nos ayude a todos, pastores del Pueblo de Dios, a los padres y educadores, para transmitir a los jóvenes los valores que los harán constructores de un país y de una sociedad más justa, solidaria y fraterna. Para ello, me gustaría llamar la atención sobre tres posturas simples: Mantenga la esperanza; Déjese sorprender por Dios para vivir en la alegría.

1. Mantener la esperanza . La segunda lectura de la Misa presenta una escena dramática: una mujer - la imagen de María y de la Iglesia - que es perseguido por un dragón - el diablo - que quiere devorar a su hijo. La escena, sin embargo, no es la muerte, sino la vida, porque Dios interviene y pone al niño salvado (cf. Ap 12,13 A.15-16a). Muchas de las dificultades en la vida de cada uno, en nuestra gente, nuestras comunidades, pero en mayor que parezcan, Dios nunca nos deja de ser sumergidos. Desaliento frente que pudiera aparecer en la vida, en los que trabajan en la evangelización o que se esfuerza por vivir la fe como padre y madre de la familia, quiero decir con fuerza: Siempre han de corazón es seguro! Dios camina a su lado, nunca dejarlos indefensos! Nunca pierdas la esperanza! Que no se apague en nuestros corazones! El "dragón", el mal está presente en nuestra historia, pero no es el más fuerte. Dios es más fuerte, y Dios es nuestra esperanza! Es cierto que hoy en día, más o menos todo el pueblo, y también nuestra experiencia de los jóvenes la fascinación de tantos ídolos que se interponen en el lugar de Dios y parece que la esperanza: el dinero, el poder, el éxito, el placer. A menudo, una sensación de soledad y vacío entra en los corazones de muchos y conduce a obtener una indemnización, estos pasajeros ídolos. Queridos hermanos y hermanas, que son luces de esperanza! Tener una actitud positiva ante la realidad. Deseemos generosidad que caracteriza a los jóvenes, acompañándolos en el proceso de convertirse en protagonistas de la construcción de un mundo mejor, son un poderoso motor para la Iglesia y para la sociedad. No tienen por qué sólo lo que necesitan se propone principalmente aquellos valores intangibles que son el corazón espiritual de un pueblo, la memoria de un pueblo. En este santuario, que es parte de la memoria de Brasil, podemos casi a tientas ellos: la espiritualidad, la generosidad, la solidaridad, la perseverancia, la fraternidad, la alegría, son los valores que están arraigados profundamente en la fe cristiana.

2. El segundo enfoque: ¡Déjate sorprender por Dios . ¿Quién es el hombre y la mujer de la esperanza - una gran esperanza que la fe nos da - sabe que, incluso en medio de las dificultades, Dios actúa y nos sorprende. La historia de este templo es un ejemplo: tres pescadores después de un día sin poder pescar en las aguas del Río Parnaíba, encuentra algo inesperado: una imagen de la Virgen. ¿Quién podría imaginar que el lugar de pesca infructuosa, se convertiría en el lugar donde todos los brasileños se sienten hijos de la misma madre? Dios siempre sorpresas, como el vino nuevo en el Evangelio que escuchamos. Dios siempre se reserva la mejor. Pero vamos a estar sorprendidos que le pide su amor, que damos la bienvenida a sus sorpresas. Confía en Dios! Lejos de él, la alegría del vino, el vino de la esperanza se agota. Si nos acercamos a Él, si nos quedamos con él, lo que parece agua fría, lo que es difícil, lo que es el pecado, se convierte en el nuevo vino de la amistad con Él

3. La tercera posición: Vivir en alegría . Queridos amigos, si caminamos en la esperanza, que nos deja sorprendidos por el nuevo vino que Jesús nos ofrece, no hay alegría en nuestro corazón y debemos ser testigos de la alegría. El cristiano es gay, no es triste. Dios está con nosotros. Tenemos una madre que siempre reza por la vida de sus hijos, para que nosotros, como Queen Esther en la primera lectura (cf. Est 5, 3). Jesús nos mostró el rostro de Dios es un Padre que nos ama. El pecado y la muerte han sido vencidos. El cristiano no puede ser pesimista! No se puede tener un tipo que parece estar en un constante estado de luto. Si somos verdaderamente enamorado de Cristo y sentir lo mucho que Él nos ama, nuestro corazón "encender" de tal alegría que infectan a los que están de nuestro lado. Como Benedicto XVI dijo: "El discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro" (Conferencia Inaugural de Aparecida [13 de mayo 2007]: Enseñanzas III / 1 [2007] , 861). Queridos amigos, llegó a llamar a la puerta de la casa de María. Ella nos abrió, nos hizo entrar y nos muestra a su Hijo. Ahora se nos pide: "Haced lo que Él os diga" (Jn 2,5). Sí, nuestra Madre, nos comprometemos a hacer lo que Jesús nos dice! Y vamos a ver con la esperanza, confiando en las sorpresas de Dios y lleno de alegría. Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario